Niñas, el Estado tiene una deuda con ellas

REALIDAD. Las niñas están obligadas a trabajar.
REALIDAD. Las niñas están obligadas a trabajar.

Hoy se celebra el Día de la Niña, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la igualdad y la no discriminación de las niñas y adolescentes, en defensa de sus derechos y para visibilizar dificultades como matrimonios forzados, embarazos no deseados, violencia de género o acceso limitado a la educación.

Sin embargo, el país tiene una deuda con las niñas y adolescentes, pues según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Ecuador cada semana más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz. De estas el 80% fueron violadas.

El año pasado el presupuesto que tenía el Gobierno de 5,6 millones de dólares para prevenir embarazo adolescente se redujo a cero. Además, la Asamblea Nacional negó la despenalización del aborto para víctimas de violación, lo cual pone en peligro la salud y otros derechos humanos de las mujeres y niñas.

El viernes 25 de septiembre, Lenín Moreno, presidente de la República, vetó el proyecto de ‘Ley de Código de la Salud’, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto, que incluía el aborto quirúrgico por emergencia.

En julio, en Tungurahua, en menos de una semana fueron sentenciados tres padrastros que violaban a sus hijastras.

Realidad

El primer caso es el de Karina*, cuando tenía 12 años era violada por su padrastro mientras su mamá salía a trabajar. En la segunda historia está Sofía*, en 2017 apenas con 13 años su padrastro la violó varias veces. Su madre se enteró, ayudó a escapar al agresor y luego huyó con él. Sofía quedó embarazada de su violador. Tercera está Camila* a quien su padrastro la violó desde los 6 hasta los 14 años.

También, Aldeas Infantiles SOS Ecuador advierte que una niña que crece en un hogar donde su padre abusa de su madre es seis veces más propensa a ser abusada sexualmente.

Otro de los problemas es que muchas niñas tuvieron que asumir roles en casa que significa un trabajo extra como cuidado de hermanos y trabajo en casa, así lo dijo Amada Valencia, coordinadora del grupo de Interés Mujer y Género del Gobierno Provincial Tungurahua.

Espacio

La ONG Plan Internacional Ecuador publicó ‘El trabajo infantil doméstico (2017)’, en el que concluyó que las niñas y las adolescentes pueden pasar 30 horas semanales o más atendiendo las labores del hogar como principales responsables.

“Tenemos luchas de niñas no madres, la invitación a que pensemos en las maternidades responsables, que no les demos a las niñas tareas que no les corresponden, que no normalicemos e trabajo de las niñas en la casa”, dijo Valencia. (APQ) (*Nombre protegido)