Niegan irregularidades con Banco del Pacífico

El gobierno colombiano negayer tras un debate legislativo efectuado el micoles, las acusaciones formuladas por varios congresistas en torno a posibles manejos irregulares para favorecer a la intervenida filial en Bogotdel ecuatoriano Banco del Pacico.»
Tales acusaciones carecen de fundamento y apuntan a desprestigiar al gobierno del presidente Andr Pastrana», dijo a los periodistas el embajador de Bogoten Francia y ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, presente en el debate parlamentario.
Restrepo indicque detr de la acusaci de los parlamentarios se encuentra el banquero ecuatoriano Nicol Landes, propietario del tambi intervenido Banco Andino, quien, seg dijo, se encuentra prugo de la justicia y tiene una causa pendiente en Colombia y es solicitado en extradici por las autoridades de Quito.
La embajadora de Bogoten Canady ex directora de la oficina de Impuestos, Fanny Kertzman, selque «Landes estutilizando el caso del Banco del Pacico para desviar las irregularidades que cometien Colombia desde el Banco Andino y que hoy son materia de investigaciones penales en Colombia, Ecuador y Estados Unidos, donde aparentemente se encuentra refugiado».
Tambi fueron citados al Congreso colombiano el actual ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Moreno; la ministra de Salud y ex superintendente bancaria, Sara Ordez, y el ex ministro de Defensa, Luis Fernando Ramez.
Esos funcionarios y ex funcionarios entregaron a los legisladores lo que consideraron como pruebas de la legalidad de su gesti en torno a la filial en Colombia del Banco Pacico, que fue intervenida en mayo de 1999 por su situaci de insolvencia.
Los congresistas opositores Gustavo Petro y Hernando Carvalho, que citaron al debate, cuestionaron las acciones del equipo econico del gobierno de Pastrana entre 1998 y 1999 en torno a la filial del Banco Pacico y afirmaron que los funcionarios favorecieron a «personas cercanas al mandatario en detrimento de los ahorros de otros colombianos y de los fondos de la Naci».

Algunas dudas

La Superintendencia Bancaria de Colombia se permitiuna larga prroga antes de intervenir y posteriormente cerrar el Banco del Pacico, eso es considerado como una irregularidad.

La Oficina de Impuestos no realizlas gestiones necesarias para hacer valer una piza de cumplimiento suscrita entre el Banpacico del Ecuador y su filial de Colombia, la cual garantizaba el pago por parte del primero, en caso de pdida patrimonial.

Escuchados los funcionarios citados, 21 de los 30 miembros de la Comisi Tercera de la Cara de Representantes (baja) aprobaron una proposici en la que se declararon satisfechos con las respuestas y dieron por cancelado el debate.