Nicaragua: periodistas exigen devolución de medios clausurados

Plantón. Reporteros y directivos de medios insisten en que se haga realidad la libertad de expresión. (Infobae)
Plantón. Reporteros y directivos de medios insisten en que se haga realidad la libertad de expresión. (Infobae)

Redacción NICARAGUA

DW

El fin de un embargo aduanero de 18 meses contra el diario independiente La Prensa, que se hizo efectivo esta semana mediante la entrega de papel, tinta y repuestos, reavivó las demandas por la devolución del canal de televisión 100% Noticias y el semanario Confidencial, intervenidos y clausurados por el Gobierno de Daniel Ortega a fines de 2018.

La Dirección General de Aduanas entregó ayer a La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua y considerado un símbolo del periodismo crítico, un lote de más de 100 toneladas de papel, tinta, insumos y repuestos valorado en 225.000 dólares, que estuvo retenido desde agosto de 2018.

El Gobierno no explicó los motivos del embargo, que en septiembre llevó al cierre del matutino El Nuevo Diario, afectado con igual medida. Tampoco ha informado aún sobre la devolución de materiales a La Prensa, como si el bloqueo aduanero jamás hubiera existido.

Intervino el Papa
El diario informó que el acuerdo para la devolución de la mercancía se concretó tras gestiones del papa Francisco a través del nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag.

90.000
nicaragüenses han huido debido a la crisis política, la peor en más de cuatro décadas.»Para nosotros esto es una señal de que el sistema dictatorial en Nicaragua no tiene futuro. Es una muestra del temor del régimen ante una ola de sanciones que tienen como principal demanda la restitución de las libertades públicas, y en primer lugar la libertad de prensa”, dijo a DW el periodista Miguel Mora, propietario y director del canal 100% Noticias.

La televisora, que al igual que La Prensa, El Nuevo Diario y otros medios dio amplia difusión a las intensas protestas sociales que pusieron en jaque a Ortega en abril de 2018, fue castigada con el cierre e intervención de sus estudios el 21 de diciembre de ese año.

«Estado policial insostenible”
Pese a la negativa oficial de devolver las instalaciones y equipos del canal, que permanecen vigilados por policías día y noche, Miguel Mora piensa que lo ocurrido con La Prensa puede favorecerlo.

«Hay una gran grieta que se abre en la estrategia de acoso, represión y censura. No hay vuelta atrás. Después de La Prensa, la dictadura debe devolver 100% Noticias y Confidencial, so pena de enfrentar sanciones incluso contra sus propios medios de agitación y propaganda”, dijo.

Una opinión similar tiene Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, clausurados también a fines de 2018 por el Ministerio de Gobernación.

«No es una concesión”
Activistas de Derechos Humanos atribuyen el cese del embargo a La Prensa a la «resistencia ciudadana” frente a Ortega.

«Esto es fruto de la lucha de La Prensa y del periodismo independiente. No es una concesión del Gobierno ni puede atribuirse a una sola persona ni a solo factor”, declaró a DW la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Núñez instó al Gobierno a restablecer los derechos ciudadanos restringidos desde 2018 en el país. «Ortega debe devolver todos los medios de comunicación y las ONG confiscadas, restituir el derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y dejar en libertad a por lo menos 65 presos políticos que siguen encarcelados”, afirmó.