‘Ni un paso atrás’ retumba tras 23 años de la gesta del Cenepa

MEMORIA. Con ceremonias cívico militares se recordó los 23 años de la gesta del Cenepa.
MEMORIA. Con ceremonias cívico militares se recordó los 23 años de la gesta del Cenepa.

Redacción LAHOHORA.COM.EC

El grito a coros con el que hace más de dos décadas Ecuador se unió en respaldo a sus soldados que enfrentaban en la frontera sur, el último conflicto bélico del siglo anterior, volvió retumbar: “Ni un paso atrás” se volvió a lanzar como consigna de combate en numerosos actos organizados para rememorar los 23 años de la Gesta del Cenepa.

En la primera hora de hoy viernes 26 de enero de 2018 en prácticamente todas las capitales de provincias se realizaron ceremonias con la presencia de autoridades civiles y militares, que incluyeron saltos de paracaidismo y demostraciones de destreza de los soldados y otras actividades para mantener viva la memoria de este capítulo histórico del país.

Los altos mandos militares de ese entonces, responsables de organizar la defensa del país, se volvieron a encontrar en Gualaquiza, Morona Santiago, en lo que fuera el mismísimo “teatro de operaciones” del conflicto bélico con el Perú, en la frontera del Cóndor.

Lejos de la presión y la urgencia de jefes militares en plena guerra, más bien en una jornada de camaradería, solemnidad y hasta añoranzas por los viejos tiempos, se volvieron a estrechar la mano quienes fueran Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo; Ministro de Defensa, José Gallardo Román; y, el Comandante del Agrupamiento Táctico ‘General Miguel Iturralde’, Luís Hernández, entre otros.

Todos ellos fueron recibidos personalmente en la mesa de honor por el actual Ministro de Defensa, Patricio Zambrano. “El conflicto del Cenepa se debe considerar como una victoria militar, pero nos recuerda que la paz debe ser construida”, dijo Zambrano en un discurso dirigido al alto mando militar, invitados y público en general para destacar la responsabilidad del Ejército ante nuevas amenazas como el contrabando y el narcotráfico.

En la ceremonia también se leyó una carta del presidente Moreno dirigida a los soldados e integrantes del Ejército: “Han pasado veintitrés años pero la fuerza de la unión que el Cenepa nos legó hoy revive con fuerza, en este nuevo tiempo, en una etapa en la que los ecuatorianos volvemos a unirnos, a vivir en paz, a decidir dejar en segundo plano nuestras diferencias por el bien supremo de un Ecuador próspero y digno”.

Tras la lectura de esta carta y otros discursos solemnes se dio paso a un minuto de silencio con el que se recordó a los 31 soldados ecuatorianos caídos en combate. Sus nombres constan en una placa dedicada a a su memoria, que hoy se develó en la plaza Héroes del Cenepa, en Gualaquiza.

(JCER)