Naranjo: hay que evitar que este tipo de atropellos se consuman

AUTORIDAD. Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior cuestionó la rebaja en el presupuesto.
AUTORIDAD. Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior cuestionó la rebaja en el presupuesto.

El primero de mayo de manera sorpresiva las autoridades de las distintas instituciones públicas de educación superior del país recibieron la noticia de la rebaja de sus presupuestos, más de 98 millones se recortarían de los recursos de 32 universidades y escuelas politécnicas.

Esta decisión adoptada por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 puso en alerta a los rectores de las instituciones, pero también a estudiantes y ciudadanos que han sido críticos ante esta medida.

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, en entrevista con Diario La Hora manifestó que la decisión tomada por el Gobierno fue unilateral, nunca fue consultada y se va en contra de la Constitución.

Además, manifestó que antes que se tome esta medida ya habían recibido una comunicación donde se limitaba los gastos de las instituciones de educación superior, frente a esta resolución ya se intentó entablar diálogo con varias instituciones del Gobierno y la Asamblea Nacional, sin recibir ninguna respuesta.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero al diálogo que no vulnere principios que están en la Constitución”, manifestó Naranjo, sosteniendo que lo que afecta este recorte presupuestario es al talento humano, que es fundamental para el desarrollo de la misión de las universidades.

Recalcó que con esta medida se tendría que prescindir de profesores a contrato y que son más del 50%.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, Naranjo afirmó que se pedirá una acción de protección y medidas cautelares “hay que evitar que este tipo de atropellos se consuman”.

Acuerdos

Naranjo recalcó que están abiertos al diálogo con el Gobierno para encontrar una salida. “Nosotros comprendemos la situación del país y vamos a someternos a un reajuste interno para no hacer gastos que sean innecesarios”, pero sostuvo que es importante respetar las normas y leyes ecuatorianas, y que desde las universidades están dispuestos a trabajar en propuesta que permitan sacar al país adelante, sobre todo en la reactivación económica.

En un comunicado la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó

que la “educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del IVA y de la Renta, si estos disminuyen el presuesto universitario se actualizará”.

En el mismo comunicado se asegura que los rubros correspondientes a la gratuidad educativa no se verán afectados, además, la Senescyt sostiene que en estos días el organismo revisará la planificación académica y presupuestaria con cada universidad y escuela politécnica para “generar las soluciones que se requieren para afrontar la emergencia”. (FC)