Murieron antes de ver nueva casa de salud

EXIGENCIA. Los jubilados salieron en más de una ocasión a las calles esmeraldeñas a exigir que se construya en un nuevo hospital del IESS.
EXIGENCIA. Los jubilados salieron en más de una ocasión a las calles esmeraldeñas a exigir que se construya en un nuevo hospital del IESS.

Los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Simón Pacheco Perdomo’, de Esmeraldas no han dudado en los últimos tres años salir a las calles a gritar, caminar y exponer pancartas en exigencia de un nuevo hospital.

Su pedido lo focalizan hacia el IESS. Con los directivos se han reunido en varias ocasiones, de los encuentros han resultado promesas, fechas, montos e incluso características de cómo sería la casa de salud para los afiliados.

En agosto del 2019 tenía que haber empezado la construcción de lo que sería el hospital básico nivel 2 de 120 camas, valorado en 40 millones de dólares, pero no, eso no ocurrió. Después se dijo desde el IESS que se contaba con el Plan Integral de Salud, que incluye la construcción del nuevo hospital. Al grupo de ofrecimientos se sumó el que hizo el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, en su visita a Esmeraldas.

Una burla

Víctor Quiñónez, representante de los jubilados ha repetido con insistencia que lo que ocurre en Esmeraldas en el ámbito salud es una burla para toda la población Lamenta que, entre el 2018 y 2019, en Esmeraldas hayan fallecido 78 jubilados, “el 95% por la falta de atención de especialistas en geriatría y gerontología, los demás por vejez”.

El pedido de los adultos mayores también está enfocado en que se reabra el hospital público ‘Delfina Torres’ cerrado en el 2017, luego de inaugurase otro más amplio en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas. (MGQ)