Municipios de Ecuador comienzan a cobrar el IVA retenido

CITA. Representantes de municipios se reunieron ayer en Guayaquil.
CITA. Representantes de municipios se reunieron ayer en Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció ayer que el Gobierno cancelará valores adeudados por concepto de IVA retenido, a los cabildos cuyas deudas sean menores a 200 mil dólares.

Raúl Delgado, titular del gremio, informó del acuerdo antes de la sesión ordinaria que la AME desarrolló ayer en Guayaquil. Sostuvo que los titulares de las siete regionales de AME se reunieron con el ministro de Economía, Richard Martínez, y acordaron un plan de pago.

Indicó que el plan logró que, a los gobiernos parroquiales, se les cancele más de 10 millones de dólares como consecuencia del IVA retenido por los años 2017, 2018 y 2019.

De ahí que a 152 municipios pequeños y con deudas por el mismo concepto, en diciembre del año pasado cobraron 5 millones y se aprestan a recibir otros 17 millones este mes, quedando así saldadas las cuentas.

Delgado indicó que el acuerdo también contempla un compromiso con 62 municipios medianos, con poblaciones de 50.000 y 300.000 habitantes, los que deben presentar proyectos de obras públicas que serán cofinanciados con recursos del Banco de Desarrollo de Ecuador (BEDE).

“El convenio significa que los municipios deben presentar proyectos al BEDE, los inejecutados desde julio del año pasado y nuevos”, añadió. (DAB)