Municipio de Zamora determina acciones para evitar contagios de coronavirus

EMERGENCIA. Las autoridades municipales explicaron las medidas adoptadas.
EMERGENCIA. Las autoridades municipales explicaron las medidas adoptadas.

ZAMORA. El Municipio de Zamora resolvió acogerse a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el presidente de la República del Ecuador. Así lo informó Miky Reyes, alcalde (e).

Entre las resoluciones adoptadas está declararse en sesión ordinaria permanente. El Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo Municipal para que realice los ajustes que sean necesarios al presupuesto institucional del presente año, todo con el fin de atender la declaratoria de emergencia sanitaria.

Para precautelar la salud de los empleados y ciudadanía en general, han dispuesto suspender la atención a los usuarios, pero continuarán laborando a puerta cerrada en la institución, y cualquier trámite, los ciudadanos los pueden realizar o dar seguimiento, mediante el correo electrónico [email protected] o al número telefónico 2605116 extensión 456.

Reyes también enfatizó que durante esta emergencia sanitaria la Municipalidad garantiza la provisión de servicios básicos, y no se cobrará multas originadas por matriculación de vehículos en los meses de marzo y abril, así como tampoco se cobrará multas por servicios de agua potable y cobro de impuestos.

Como medida de seguridad cantonal también se ha decidido suspender la utilización de la feria libre los días sábado 21 y domingo 22 de marzo, garantizando el funcionamiento del mercado central Reina del Cisne.

Y entre las acciones conjuntas acordadas en el COE provincial, está la coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), para realizar la fumigación en diferentes sitios del cantón, durante los próximos 21 días.

“Cómo Municipio entregaremos el químico que ha sido autorizado para la fumigación de sitios públicos, mientras que el MSP proveerá las bombas y personal capacitado para que pueda ejecutar el trabajo, ya que se necesita de una capacitación y conocimiento para poder realizar este trabajo de desinfección”, aseveró Reyes.

El día de ayer se dio inicio ya con las fumigaciones en la terminal terrestre y Unidad de Tránsito.

Víctor Hugo Mantilla, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, estuvo presente y manifestó que están dando cumplimiento a las directrices nacionales, y la desinfección de las terminales ha sido una de las disposiciones dadas de forma emergente.

Pero, en cuanto al transporte inter e intraprovincial, se lo viene realizando con normalidad. “El transporte permanecerá a activo, hasta que el COE nacional emita directrices”, acotó Mantilla.

EL DATO

El alcalde de Zamora actualmente cumple una cuarentena tras regresar de Estados Unidos.