Municipio de Catamayo y Eerssa se enfrentan

El consumo de energía para bombeo de agua potable es el reclamo de la Eerssa.
El consumo de energía para bombeo de agua potable es el reclamo de la Eerssa.

Conflicto. Fondo de Solidaridad exige cobro

La Empresa eléctrica reclama una deuda de 560 mil dólares. La Municipalidad, en cambio, un superávit de 276 mil.

Loja, La Hora

La controversia que existe entre el Municipio de Catamayo y la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa), en el tema relacionado con la deuda por consumo de energía eléctrica, no tiene visos de solución y las partes no ceden en sus posiciones.
La Eerssa reclama el pago de aproximadamente 560 mil dólares, por la energía suministrada, mientras que el Municipio, aunque reconoce la deuda, solicita el pago de un superávit de 276 mil dólares por concepto del cobro del 25%, relacionado con el alumbrado público.
Galo Alvarado, asesor técnico del Municipio de Catamayo, aseguró que la Eerssa se niega a reconocer los excedentes o el superávit que existe por concepto del cobro del 25% en las planillas de consumo de los usuarios del cantón, relacionadas con el alumbrado público.
De acuerdo con Alvarado, la cuenta por el superávit llega a 276 mil 605 dólares, dinero que es reclamado por el Municipio y la Eerssa “simplemente se niega a reconocer”.
Alvarado sostiene que reiteradamente han solicitado a la Eerssa que se descuente el superávit de la deuda por consumo de energía y así formalizar un convenio de pago, pero este pedido no ha sido considerado desde hace 10 meses.

Posición Eerssa
Wilson Vivanco, presidente ejecutivo de la Eerssa, señaló que el Municipio de Catamayo es el único que mantiene una deuda por consumo de energía eléctrica.
La mayor cantidad de la deuda es por concepto del bombeo de agua potable y supera los 560 mil dólares, aseguró Vivanco tras acotar que va en aumento.
De acuerdo con el funcionario, el año anterior la Junta de Accionistas resolvió que se firme un convenio entre el Municipio de Catamayo y la Eerssa, pero después de varias reuniones no se ha concretado nada. La razón: las divergencias e interpretación de asuntos que nada tienen que ver con el cobro de la deuda, afirmó Vivanco.
Asimismo la Junta resolvió que proceda legalmente y de acuerdo con Vivanco, el argumento planteado por el Municipio nada tiene que ver con el cobro del consumo de energía eléctrica.
El presidente ejecutivo de la Eerssa enfatizó que la propuesta del Municipio no es procedente y aclaró que los juicios están en trámite y si “ellos ganan tendremos que pagar”.
Sin embargo Vivanco también aclaró que de acuerdo a los informes que tiene conocimiento el superávit llega a 91 mil dólares.

Los cortes
Respecto a la disposición del Fondo de Solidaridad, de cortar el servicio a todos los deudores, señaló que en Loja no existen mayores problemas con los clientes, sino únicamente con el Municipio de Catamayo.
Explicó que no proceden contra el Municipio por cuanto no pueden cortar el alumbrado público y, con mayor razón, tampoco pueden suprimir la energía que permite el bombeo de agua potable.
Sin embargo, aclaró que en el caso de un juicio, se procedería a un embargo o al corte de la energía en las instalaciones donde tienen la administración, de no haber un acuerdo.

El dato
560 mil dólares reclama la Eerssa
276 mil dólares exige el Municipio