Municipio comprará 30 mil pruebas para covid-19

Acciones. El cabildo ambateño señaló que las pruebas a adquirirse se suman a otras que efectúa el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced.
Acciones. El cabildo ambateño señaló que las pruebas a adquirirse se suman a otras que efectúa el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced.

El alcalde, Javier Altamirano, dio a conocer que se adquirirán 30 mil pruebas de diagnóstico para Covid-19, con lo que se busca cumplir el parámetro médico de atender con este tipo de pruebas a por lo menos al 10% por ciento de la población, que en Ambato al momento es de alrededor de 350 mil habitantes.

El burgomaestre indicó que sobre la base de priorización de obras y del presupuesto de la Municipalidad, se podrían reasignar hasta 6 millones de dólares para invertir en acciones de prevención del Covid-19. Aclaró que se dará prioridad a obras de alcantarillado, agua potable y vialidad. De ese valor, 4 millones de dólares se asignarán a la emergencia sanitaria, pero de acuerdo a los requerimientos.

La Administración Municipal realizará esta inversión pese a que sigue pendiente una asignación de 10 millones de dólares del Ministerio de Finanzas a la Municipalidad de Ambato y otros 14 millones de dólares por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Gobierno Nacional a las municipalidades del país.

Otras acciones

La compra de 30 mil pruebas, se suma a otras que efectúa el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced. La directora de esta casa de salud, Gabriela Mejía, mencionó que se realizó un chequeo médico a 125 funcionarios del ECU 911 en Ambato. De la misma forma se entregaron mil mascarillas y 80 overoles al Hospital General Docente Ambato.

Mejía señaló que entre las actividades que cumple la casa de salud que dirige, en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información, es el de telemedicina. Servicio al que puede exceder la ciudadanía de manera gratuita ingresando al portal informativo: https://venceremosalcovid19.ambato.gob.ec. (NVP)