Fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea deja al menos un muerto

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico»

Un sismo de magnitud 7,6  azotó la mañana de este domingo el noreste de Papúa Nueva Guinea. 

El terremoto se registró a las 9.46 hora local (23.46 GMT del sábado) y su epicentro de localizó a 63 kilómetros de la localidad montañosa de Kainantu, una zona bastante despoblada que se encuentra a unos 400 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

La parlamentaria por la provincia de Madang, donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico, indicó en la red social Facebook que una mujer ha perdido la vida tras un corrimiento de tierra provocado por el sismo y varias resultaron heridas. La dificultad de acceso a esta montañosa región complica las tareas de emergencia y rescate.

En las redes sociales, los vecinos han publicado fotografías de grandes fisuras en algunas carreteras, coches destruidos por la caída de paredes y cascotes, así como edificios afectados por el desastre natural.

La intensidad del sismo, que duró casi un minuto según los testigos, obligó al Servicio Geológico de Estados Unidos ha activar un aviso de posible riesgo de tsunami a 1.000 kilómetros del epicentro que más tarde fue levantado.

El primer ministro, James Marape, calificó el terremoto de «masivo» e indicó que se temen importantes daños, al tiempo que precisó que de momento desconoce el alcance real de lo sucedido en varias zonas del país.

«Hemos pedido a las agencias de desastres nacionales y provinciales, así como a los líderes comunales, que evalúen los daños y las lesiones de las personas y las atiendan lo antes posible», dijo Marape durante una rueda de prensa retransmitida por la plataforma YouTube.

El mandatario, quien se reunión con parte de los miembros de su gobierno, precisó que se espera que las víctimas mortales sean menores a las del terremoto sucedido en febrero de 2018, cuando perdieron la vida más de 145 personas. 

Inocar descarta amenaza de tsunami en Ecuador

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional (Inocar) informó, mediante redes sociales la mañana de este domingo 11 de septiembre del 2022, que el sismo producido en Papúa Nueva Guinea no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas continentales del Ecuador. (EFE/MP)