Durante los primeros cinco meses de 2022, aproximadamente 38.000 migrantes transitaron por territorio hondureño, de este total casi 2.000 fueron de Ecuador.
La crisis migratoria en Honduras ha escalado a tal punto que los albergues de la Iglesia están colapsados, indicó la Comisionada de Derechos Humanos en el país, Blanca Izaguirre. Según Izaguirre, el Gobierno local debe dar una “respuesta a esta crisis” en municipios como Danlí y Trojes.
El colapso de los albergues ocurre en parte porque los migrantes, cuando son aprehendidos en su ingreso irregular, deben pagar una multa de USD 200.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, entre enero y mayo de 2022 alrededor de 38.000 migrantes transitaron por territorio hondureño.
De este total, 23.373 proceden de Cuba, 6.257 de Venezuela, 1.996 de Ecuador y 1.632 de Haití. En menor número se encuentran ciudadanos de Angola, Senegal, Brasil, Nicaragua y Camerún.
Solo por el municipio de Danlí ingresaron a Honduras 20.449 migrantes. El 55% de los migrantes que ingresan a Honduras son hombres, 29% mujeres y un 16% menores de edad, según las cifras oficiales.
La mayoría de los inmigrantes lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos”, a través de traficantes de personas. Estos ‘coyoteros’ prometen cruzarlos hasta la frontera con Guatemala, para de ahí seguir su viaje hacia Estados Unidos.