Lula ganó una primera vuelta reñida en las presidenciales de Brasil

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks at the Metalworkers Union headquarters in Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo state, Brazil, Wednesday, March 10, 2021, after a judge threw out both of his corruption convictions. (AP Photo/Andre Penner)

El expresidente no alcanzó el 50% como pronosticaban las encuestas. Se medirá en segunda vuelta, durante el próximo 30 de octubre, con el actual presidente Jair Bolsonaro. 

A pesar de que todas las encuestas ponían como favorito a Lula Da Silva, los resultados de la primera vuelta electoral sorprendieron a todos. Se hablaba incluso de que el expresidente se llevaría la contienda en un solo episodio con más del 50% de los votos.

Sin embargo, el expresidente de Brasil alcanzó finalmente el 47,85% de los votos;  el actual presidente, Jair Bolsonaro, en su intento por la reelección, se quedó finalmente con el 43,70% de los votos. Eso se traduce en una diferencia de más de 4 millones de votos entre los dos adversarios.

Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre los dos principales contendientes. Los resultados fueron más ajustados de lo previsto. 

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Los brasileños acudieron a las urnas este domingo en 5.570 municipios, el Distrito Federal de Brasilia, el archipiélago de Fernando de Noronha y en 181 localidades del exterior.

La jornada electoral, la primera realizada con el huso horario unificado y sin encuestas a pie de urna, duró nueve horas y transcurrió con normalidad general, salvo algunos incidentes aislados.

La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 30 de octubre de 2022. De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

DATO.- Lula sumó un total de más de 54,8 millones de votos; mientras que Bolsonaro sumó más de 50,1 millones de votos.