El Gobierno colombiana alerta sobre inminente enfrentamiento entre grupos armados

En la zona del Cauca se han registrado movimientos inusuales de tropa, vehículos y personal armado. El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Petro se mostró preocupado.

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia ha alertado del «inminente» estallido de enfrentamientos entre actores armados en la región de Cauca y ha emplazado a dejar fuera del fuego cruzado a la población civil.

En concreto expresa su «preocupación» por las noticias de «movimientos inusuales de tropa, vehículos y personal armado» en el norte de Cauca y advierte de «la inminencia de confrontaciones armadas que representan un riesgo grave para la población civil de la zona», según una nota de prensa.

Cita en particular los municipios de Silvia, Caldono y Jambaló y por ello pide a los grupos armados y a las fuerzas de seguridad «que respeten el Derecho Internacional Humanitario y se abstengan de entrar en confrontación o realizar acciones ofensivas en veredas y caseríos donde se ponga en riesgo la vida, la integridad y los bienes materiales de la población civil».

Como antecedentes cita el enfrentamiento del pasado 3 de abril que causó «graves daños» en Los Robles, Solapa y San Antonio y en los resguardos de Pioyá y Jambaló. «En medio del fuego cruzado un comunero indígena fue asesinado, varias viviendas civiles fueron totalmente destruidas y la comunidad se vio forzada a desplazarse a la casa del Cabildo», ha recordado.

Además, recuerda que las comunidades del norte del Cauca han exigido reiteradamente a los grupos armados «que cesen la violencia, el reclutamiento de jóvenes y la desarmonización de sus territorios». «Es hora de escuchar el clamor de la población, de sus mujeres, sus mayores y sus niños y de detener esta guerra sin sentido que sólo genera más dolor entre las familias del pueblo colombiano», ha remachado.

El Instituto de Estudios para la Paz colombiano (Indepaz) ha denunciado que con la muerte del guardia indígena son ya 60 los líderes sociales asesinados en Colombia solo en lo que va de año.

Indepaz ha nombrado al fallecido: José Edgar Méndez Molina, líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactíva de Ecomun de Caloto Cauca, COOMECC. Méndez era además un desmovilizado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).