Las estimaciones de inflación en Argentina saltan hasta el 126,4 % para 2023

Sin tomar en cuenta a Venezuela, la economía argentina es la que mayor escalada de precios registra en América Latina. 

El informe mensual de los analistas de mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó un salto en la inflación minorista prevista en el país suramericano, al proyectar un 126,4 % para el conjunto de 2023, 16,4 puntos porcentuales por encima de la medición del mes anterior.

Esta proyección, incluida en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), corresponde al análisis de los últimos días de abril de 2023 e incluye los pronósticos de 38 participantes. La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2024 también se incrementó respecto del relevamiento del mes anterior, al pasar al 107,5 %, reflejando un alza de 17,5 puntos porcentuales.

Según este informe, el índice de precios al consumidor subió un 7,5 % el mes pasado en relación a marzo, al tiempo que se estima una inflación mensual del 7,4 % para mayo.

En medio de la creciente crisis económica, y la renuncia de actual presidente Alberto Fernández a correr por la relección, las próximas elecciones en Argentina tienen a la inflación y la dolarización como temas principales de debate social y político.

Al contrario de lo que sucede en Argentina, la inflación en Ecuador no superó el 2,4% anual con corte a abril de 2023. Las proyecciones ponen a la economía ecuatoriana como la de menor inflación en América Latina durante este año.