Derecha obtiene 33 de los 50 puestos de consejeros constitucionales en Chile

El partido Republicano, del excandidato presidencial José Antonio Kast, y la coalición Chile Seguro, acaparan más del 68% de la representación y controlarán la elaboración de una nueva constitución.

La formación de José Antonio Kast, el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric, acapara, con más del 83% escrutado, el 35,68% de los votos , según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ese panorama, los Republicanos estarían consiguiendo más de 2/3 de los cupos del Consejo, lo que se traduce en que tendrían poder de veto en la votación de las normas al interior del Consejo Constitucional, que requieren de 3/5 de los consejeros para su aprobación.

Es decir, aportaría 22 de los 50 consejeros que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.

La muñeca política de la oposición al interior del Consejo podría ser aún mayor, si se considera que los escaños logrados hasta ahora por el Partido Republicano (23), podrían sumarse a los que ha obtenido Chile Seguro (11). En ese caso, las fuerzas de derecha estarían representadas por 34 consejeros, lo que significa que podrían aprobar las normas sin la necesidad de llegar a acuerdos con el oficialismo o la centroizquierda, que requieren 30 votos para ser aprobadas.

“Han triunfado las ideas del sentido común, las convicciones que representan a millones de chilenos, que quieren que nuestro país progrese en orden y en paz y libertad, que tanto anhelamos. Muchos se han preguntado qué van a hacer los consejeros Republicanos, y la respuesta es evidente, lo mismo que hemos hecho siempres que es amar a nuestra patria”, dijo kast

La coalición de izquierdas de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 16 consejeros, menos de los 21 que le garantizarían el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La lista semioficialista Todo por Chile (centro-izquierda) es una de las grandes perdedoras de las elecciones, con solo el 9,15 % de los votos y conformada por el oficialista Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana, que no es propiamente oposición pero tampoco integra el Gobierno.

El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29 % de los votos, pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas y se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.

Los 50 consejeros -25 hombres y 25 mujeres- tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.