El banco UBS habría propuesto 1.000 millones de dólares por el Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron durante la última semana, en medio de las dudas sobre la crisis bancaria en Europa. La oferta de compra busca rescatar a Credit Suisse de sus actuales problemas.

Ginebra, 19 mar (EFE).- El banco UBS, el más importante de Suiza, habría ofrecido comprar Credit Suisse por 1.000 millones de dólares, en una operación que está siendo discutida con el Gobierno suizo, el Banco Nacional de Suiza y las entidades reguladoras y de competencia, según el periódico Financial Times.

El Ejecutivo suizo en pleno reanudó hoy una reunión que empezó el sábado por la noche para discutir las alternativas que están sobre la mesa para evitar que el banco siga hundiéndose el lunes, en la apertura de la Bolsa de Valores de Zúrich.

Las autoridades estarían considerando modificar la legislación para evitar un voto de los accionistas de UBS en relación a esta transacción, que según todos los analistas debería anunciarse hoy mismo.

Otros medios de prensa han señalado que UBS está solicitando que la Confederación Suiza participe con financiación para esta posible operación en la perspectiva de los costes que implicaría liquidar algunas unidades de negocio de Credit Suisse y eventuales procesos judiciales en el país o en otras jurisdicciones.

Los directivos de Credit Suisse, sin embargo, habrían rechazado la oferta inicial de su competidor por considerarla demasiado baja, según Bloomberg.

Ello en vista de que esa oferta sería equivalente a 0,25 céntimos de franco suizo por acción, con respecto a su precio de cierre del pasado viernes, que fue de 1,86 francos y que ya reflejaba una pérdida de más de un cuarto de su valor con respecto a una semana antes.

La Asociación de Empleados Bancarios de Suiza ha lamentado que todas estas negociaciones se estén realizando en el mayor secreto. Ninguna instancia pública, ni los bancos involucrados, han querido hacer ningún comentario público sobre el futuro de Credit Suisse.

Este banco emplea más de 50.000 personas en el mundo, de los cuales 17.000 están en Suiza, una masa laboral por la que se teme mucho si el banco es vendido y su estructura reducida. EFE