Multimillonarias pérdidas de Ecuador por cuatro vías

SECTORES. El país pierde en el bajo precio del crudo, en exportaciones, turismo y consumo interno.
SECTORES. El país pierde en el bajo precio del crudo, en exportaciones, turismo y consumo interno.

Crudo, en caída libre; exportaciones casi a cero; turismo con malas proyecciones, y bajísimo consumo.

No solo las arcas fiscales, sino toda la economía en su conjunto está sufriendo un profundo drenaje de ingresos, por varias vías y de manera simultánea. Esto pone en riesgo el funcionamiento del Estado y la capacidad de cubrir las obligaciones y los crecientes gastos. Además, tendrá el efecto directo en el crecimiento económico y el consumo de los hogares.

Según una primera estimación del Colegio de Economistas de Pichincha, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mejor de los casos, podría ser de alrededor del 0,5% al 1%. Eso sí, siempre y cuando las restricciones y la caída de la demanda no se extiendan mucho más allá de lo previsto. (JS)

El crudo sigue cayendo

Solo desde el 20 de febrero hasta la fecha, el precio del barril de WTI ha caído más de $31. Ayer, la cotización cerró en $20,37. La situación se agrava porque el crudo ecuatoriano tiene un castigo promedio de $8, por lo que el ingreso efectivo actualmente es de entre $12 y $13 por barril.

Según René Ortiz, ministro de Energía, el costo de producción promedio es de $20. Esto significa que ni siquiera obtenemos ingresos suficientes para cubrir la operación.

El analista económico Alberto Acosta Burneo señala que por cada dólar que cae el precio del petróleo, el sector público no financiero pierde entre $70 y $85 millones en ingresos netos, una vez descontado el ahorro de importaciones de combustibles.

Eso quiere decir que el impacto neto en las cuentas fiscales rondaría los $1.700 millones, además de $2.000 millones en reducción de ingresos. Ese monto representa el 2% del PIB anual, o más del 70% del presupuesto destinado a Salud Pública.

Según Pedro Molina, analista petrolero, la caída del precio del WTI podría llegar hasta los $20, pero no más allá porque afectaría severamente los costos de operación de grandes potencias como EE.UU. o Rusia.

Exportaciones en crisis

Felipe Rivadeneira, presidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), recalcó que la situación es muy compleja, con un retroceso inmenso porque, antes de la crisis, los principales productos de exportación no petrolera estaban creciendo a tasas de alrededor de dos dígitos.

Ahora, con el cierre de mercados, la caída de la demanda y la cancelación de pedidos, las pérdidas diarias ascienden a $10 millones. Esto significa que, desde mediados de febrero, el impacto acumulado es de alrededor de $320 millones. “La situación es parecida a la del petróleo, porque obviamente está en juego el tema de China, donde va el 70% del camarón ecuatoriano”, añadió.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, afirmó que las áreas más afectadas son florícola, bananera, camaronera y cacaotera. En el caso de esa última, por ejemplo, confirmó que actualmente la tonelada de cacao está en $700, lo que significa $35 menos de ingreso por quintal.

Tres escenarios de impacto en turismo

Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, explicó que se ha elaborado un informe con tres diferentes escenarios sobre el impacto económico al sector turístico, como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así, si la paralización de actividades se extiende por 30 días, las pérdidas llegarían a $150 millones. Una paralización de 60 días, por su parte, generaría $345 millones menos de ingresos. Finalmente, si las restricciones se mantienen por 90 días, el impacto total alcanzaría los $540 millones.

La estrategia para apoyar al sector, luego de la etapa de cuantificación de las afectaciones, incluyen fases de recuperación y reactivación, según Zambrano.

«Desde el Gobierno Nacional se anunciaron medidas que incluyen incentivos financieros, tributarios y laborales de los que podrá beneficiarse el sector turístico para reactivarse. Saldremos de esta emergencia trabajando juntos», aseveró.

La economía local está al mínimo

Solo las industrias básicas de alimentación y provisión de medicinas están operativas. El comercio está en mínimo, en un gran porcentaje apoyándose en las plataformas para envíos a domicilio. Según una estimación preliminar, proporcionada por el Ministerio de Producción, las pérdidas, hasta el momento llegarían a $300 millones, o el 0,3% del PIB. Eso significa una pérdida diaria de $100 millones. En 15 días, las pérdidas serían del 1,5% del PIB o $1.500 millones.

Sin embargo, un cálculo más preciso, que tome en cuenta todas las circunstancias, está siendo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Economía y el Banco Central del Ecuador (BCE).

Roberto Murillo, pequeño empresario de comercio textil, comentó que los impactos son severos y necesitarán, luego de superar la crisis sanitaria, de un compromiso nacional para establecer medidas efectivas de reactivación.

EL DATO

El Producto Interno Bruto de 2019 cerró en alrededor de 109 mil millones de dólares.