Mujeres y aporte desde la agricultura

ORGANIZACIÓN. En la Asociación de Mujeres Afroecuatoriana Timbiré en el Futuro, se junta con la meta de hacer de sus productos algo de exportación.
ORGANIZACIÓN. En la Asociación de Mujeres Afroecuatoriana Timbiré en el Futuro, se junta con la meta de hacer de sus productos algo de exportación.

El jueves, 15 de octubre, es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Le rendimos un homenaje.

Marisol García, nació en el campo (parroquia Timbia con la naturaleza.la mejor forma de vivir en armon cultivar la tierra y tener un provocheco on la naturaleza la hizo amar con ré, cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas). En sus 40 años logró vivir un tiempo en la ciudad, pero el bullicio del citadino y “el poco respeto de la gente de la ciudad por la naturaleza y la inseguridad”, la hizo la amar con locura su terruño.

Allá vive con sus tres hijos, esposo y la posibilidad de cultivar la tierra que le genera beneficios familiares. No es la única. En la Asociación de Mujeres Afroecuatoriana Timbiré en el Futuro, de la cual es parte, se juntaron (27) para hacer de la actividad agrícola y las capacitaciones, la mejor forma de vivir en armonía con la naturaleza; en algún momento incluso se liberaron de la violencia de género.

“Actualmente sembramos hortaliza, chiyangua, papaya, plátano y cacao. Acá principalmente pensamos en lo orgánico. En mi casa, por ejemplo, separamos la basura, los desechos orgánicos nos sirve como abono para la siembra. El plástico se lleva el recolector. Yo le enseño a mis hijos a tener una vida orgánica y respetuosa con la naturaleza, eso les ayudará a formar familias que amen la naturaleza”, detalla Marisol, dando muestra de las capacitaciones recibidas.

Valor agregado

En el grupo de la Asociación está Lorena Valdez. Ella le llama a su agrupación un pedacito de cielo, por cuando, recuerda, que cuando empezaron con 12 mujeres, tenían que montar guardia en las afueras del lugar de las reuniones, para evitar que sus esposos se enojaran por cuanto ellas ya no solo hacían las actividades tradicionales: cocinar, criar hijos y obedecer sin protestar su pareja.

Lorena aclara que el respeto filial se mantiene, con la diferencia de que, ahora son emprendedoras que han hecho de la siembra y cultivo del cacao, una fuente de ingresos dándole valor agregado a la semilla que la venden en pasta lista para tomarla con leche caliente; en almendra seca no procesada; y, el ciertos casos el cacao en baba u oreado en el sol costeño.

Se tenía prevista una feria de emprendedoras en la parroquia Borbón, pero se suspendió por el Covid.Entre sus clientes y aliados está la Fundación ‘Maquita’ que tiene tres eje sociales: agro, productos y turismo. Jennifer Cedeño es quien lidera el convenio «Producción ecológica, comercio justo y consumo responsable, Ecuador», del que son parte las 27 integrantes de la Asociación de Mujeres Afroecuatoriana Timbiré en el Futuro.

RESULTADO. El cacao es de productos de exportación que se trata por varias mujeres del campo. Lorena Valdez, es parte del proyecto.
RESULTADO. El cacao es de productos de exportación que se trata por varias mujeres del campo. Lorena Valdez, es parte del proyecto.

Cambios y justicia

La técnica destaca con orgullo la pujanza de la mujer del campo, por eso resalta que el 15 de octubre, se conmemore el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una de las formas de rendirle homenaje permanente es por medio de la capacitaciones que les permitan pasar de la dependencia convencional de cosecha a la agroecología que es amigable con el medioambiente y la salud.

“Orientamos a las familias a usar menos agroquímicos, menos bio-insumos, y que entren en un proceso de transición para liberar un poco al suelo de todos los efectos nocivos de los agroquímicos. Les explicamos que no es lo mismo una familia tenga una hectárea de cacao y dependa exclusivamente del ciclo productivo, que tener una finca agro-biodiversa, por ejemplo, con naranja, cacao, guaba, mango etc.”, describe Jennifer Cedeño.

Y lamenta que algunos intermediarios ganen perjudicando el productor. “Lo que hacemos como Maquita es darle garantía al productor, de que vamos ayudarle a comercializar su cosecha dándole precio y peso justo”, revela doctrina.

Marisol García y Lorena Valdez dan fe de aquello, por esa razón se muestran convencidas de que una de las formas de ayudar realmente a la mujeres rural es pagándole lo justo y valorando que son ellas, junto con sus esposos e hijos los que permiten que el hombre de ciudad se alimente en su día a día. (MGQ)

222
finca de Eloy Alfaro apoya Maquita

222
en Muisne (parroquia San Gregorio)

17 provincias está Maquita

13 años celebrando a la mujer rural

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.