Mujeres promueven respeto a derechos

Mujeres promueven respeto a derechos
FESTEJO. Mujeres compartieron momentos por la equidad de género.

El color naranja predominó entre las mujeres, hombres, niños y niñas que participaron del evento organizado por el Patronato Provincial de Cotopaxi, en la tribuna cívica.


El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, agradeció la labor de las mujeres todos los días, en el ámbito público, privado, en las labores comerciales, sociales y sobre todo en las labores del hogar y del campo.


Recordó que los problemas de violencia inician desde el hogar, “la violencia genera violencia”, dijo.


De su lado, Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato, habló que en la actual gestión ha podido conocer casos en los que se violenta a las mujeres, a los hombres y muchos casos también de maltrato a niños.


“Por eso este día y todos los días debemos recordar que la violencia hacia cualquier ser humano es deplorable”, añadió.


El recordatorio histórico de la conmemoración de este día lo hizo Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi; “Fueron tres mujeres, las hermanas Mirabal quienes se enfrentaron a una dictadura, que lucharon con fuerza ante el poder que en ese entonces vulneraba derechos, ellas fueron asesinadas, pero dejaron un gran legado”, explicó.


Lo hizo para recrear que la violencia no únicamente es física o sociológica, sino tiene diversas aristas y el sector más vulnerable son las mujeres.
Habló de lo que a su criterio se promueve desde el Gobierno Nacional, el odio, la violencia política.


“Nosotras somos las protagonistas del desarrollo social”, enfatizó
El evento se torno muy alegre y divertido con la presentación de un grupo de teatro que recreó de manera cómica pero a la vez muy cruda distintos escenarios de violencia; en las calles, en el transporte público, en el hogar, en la escuela.


Con estas actividades las mujeres y hombres recordaron un día importante un día que esperan sirva para reducir las cifras de maltrato y muerte de mujeres víctimas de violencia.

En la ciudad varias instituciones colocaron globos de color naranja para celebrar este día y recordar que aún hay mucho por hacer. (MG)

Mujeres promueven respeto a derechos
Mujeres exigen respeto y lamentan la violencia que aún se mantiene En un evento especial, organizado ayer por el Patronato Provincial en la avenida Cívica, las mujeres expresaron su sentir y aseguraron que aún hay mucho por hacer para terminar con la violencia.