Mujeres de ‘ciencia’ comparten sus experiencias

Evento. Las participantes explicaron parte de la labor que realizan en campo
Evento. Las participantes explicaron parte de la labor que realizan en campo

Seis fueron las ponentes que participaron del Conversatorio científico ‘Mujeres en la Ciencia, que se cumplió al conmemorarse el 11 de febrero el Día internacional de la ‘Mujer y la niña en la ciencia’.

La actividad fue organizad por la Red Loja Investiga que lo integran las universidades Nacional de Loja (UNL) y Técnica Particular de Loja (UTPL), y los institutos Daniel Álvarez Burneo, Loja, Sudamericano, Los Andes, Juan Montalvo y Cariamanga.

El coordinador de la Red, Jefferson Torres Berrú, cuenta que la intención es motivar en las jóvenes que se involucren en las ciencias, ya que en el mundo solo un 30% de las mujeres se dedican a estos estudios.

Evento

Las ponentes tuvieron cinco minutos para contar sus experiencias, de ahí se abrió el espacio de preguntas por parte de los organizadores y luego de los asistentes.

María Isabel Ludeña Torres, representante de la Red, afirmó que en este día se busca que se reconozca el trabajo y la contribución que durante varios años han realizado las mujeres en distintos campos del saber.

“El aporte de las mujeres a la ciencia tienen poca visibilidad y reconocimiento. Según estadísticas de 1903 a 2015 solo 17 científicas han ganado un premio nobel en medicina, física y química”, reveló.

Marina Mazón Morales, docente de la UNL, que realiza investigación en entomología, mostró su alegría por la oportunidad de participar, “desde la perspectiva de mujer dar a entender por qué nos motivamos a inmiscuirnos en la ciencia”, refiere y dice que la idea también es desmitificar que no pueden dedicar tiempo al estudio.

Reconoce que ahora las universidades están dando más prioridad a la docencia y no a la investigación, por el tema de presupuesto y reducción de personal, además revela que el factor económico también es importante, aunque no todas demandan de mucho presupuesto.

EL DATO

Se conoce que solo 17 científicas han logrado alcanzar premio nobel.