‘Mujeres con nombre’, organización que ayuda a víctimas de violencia

Atención. Una organización en la ciudad se encargar de apoyar a mujeres víctimas de violencia.
Atención. Una organización en la ciudad se encargar de apoyar a mujeres víctimas de violencia.

IBARRA

Reducir los índices de violencia y apoyar integralmente a las mujeres que han sido víctimas de violencia, es el principal objetivo del colectivo ‘Mujeres con nombre’, que trabaja en la provincia de Imbabura.

Lorena Valencia, del colectivo, manifestó que se está trabajando en empoderar a mujeres que han sufrido violencia de cualquier tipo, para que sigan los procesos legales y no los abandonen. “Y esto se da porque a veces a la mujer no le creen y sufre actos de re victimización. Con ello deja que su agresor esté libre”, agregó.

Acompañamiento

Por otro lado, indicó que también colabora con el Centro de Atención para Víctimas de Violencia (Cateviv) que es municipal, donde también se da un acompañamiento legal, psicológico y social para las mujeres. “Desde estos dos ámbitos estamos enfocando y trabajando en la prevención y empoderamiento de estas mujeres, para continuar con la lucha diaria”, dijo.

Valencia expuso que en la provincia de Imbabura, el cantón que presenta más índices es Ibarra con el 3.89% de mujeres víctimas de violencia; seguido está, Urcuquí con el 3.2%; el cantón Cotacachi se ubica tercero con el 2.02%; cuarto está Otavalo con el 1.91%; Pimampiro presenta el 1.72%; y, Antonio Ante el 1.65%.

“Estas estadísticas se han venido dando en base a los trabajos que se ha realizado conjuntamente con Judicatura, Fiscalía, y demás instituciones públicas así como organizaciones y colectivos sociales que se encuentran trabajando para la prevención y erradicación de violencia de género”, apuntó.

De acuerdo a Valencia, las personas que necesiten ayuda y quieran denunciar pueden contactarse con ‘Mujeres con nombre’ a través del número 098750593 o escribir a la red social de Facebook, o acudir a las oficinas del Cateviv en el Albergue Municipal. (FCDL)