Mujeres buscan su espacio en la ciencia

Encuentro. Ayer se reunieron los NODOS de varias partes del país.
Encuentro. Ayer se reunieron los NODOS de varias partes del país.

A pesar de que las mujeres aportan con proyectos aún hay barreras que romper.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en conjunto con la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) realizaron el lanzamiento del NODO de Cotopaxi que estará enfocado al desarrollo de la ciencia y a destacar los proyectos generados por mujeres, en el marco de la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia.

Gloria Vizcaíno, coordinadora del nodo o grupo de investigación de la UTC, explicó que este grupo está adscrito a la REMCI que ya cuenta con varios NODOS de otras universidades del país.

La red ecuatoriana de mujeres científicas tiene el objetivo de hacer escuchar los datos descubiertos por mujeres pues hay desigualdad en la promoción y divulgación científica y a decir de Vizcaino se evidencia una discriminación y desigualdad de genero en estos espacios. Otro de los objetivos es crear una red para ejecutar investigaciones conjuntas con otras universidades y las mujeres investigadoras.

La universidad en el grupo NODO cuenta con ocho personas hombres y mujeres pero buscan extenderse sin discriminación de genero ni de proyectos que permitan el desarrollo científico y de vinculación.

Milton Merino, docente de administración quien es parte del grupo y realizó la presentación del NODO, manifestó que aunque ya son más niñas que niños las que asisten a la escuela, por lo general no son las más numerosas en disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En 2019, la Unesco publicó el informe que recogía que únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las carreras matemáticas en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas especialidades. Por ejemplo: solo el 3% de las estudiantes de la educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas disparidades preocupan especialmente cuando estas carreras están intrínsecamente relacionados con “los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”.

Sandra Peñaherrera, docente de la UTC, mencionó que esta red para la ciencia acoge a mujeres académicas que hacen investigación para visibilizar el trabajo que las mujer desarrollan.

Pamela Flores, docente de la Universidad Politécnica Nacional, manifestó que en toda la región existe aún desigualdad en el papel que tienen la mujeres en la ciencia, pues hay estereotipos que dicen que las mujeres deben cumplir con ciertos roles, “estas iniciativas colaboran a que esta brecha sea menor pero los proyectos que se hacen en el país aportan a visibilizar a la mujer en el campo científico”.

Cristina Acuña, profesora de la Politécnica Nacional y miembro del Nodo de esta entidad, comentó que todavía hay un camino por recorrer en la ciencia y eso se ve evidenciado en el ingreso de las mujeres en las universidades, “desde que entran a las carreras se siguen fijando por estereotipos, y muy pocas mujeres optan por una maestría al igual que un doctorado y se va generando una brecha que crece por los roles que se plantean cuando se convierten en mamás y se casan”. (NA)