Mujer pateada y mordida por su conviviente

REALIDAD. La mayoría de casos de violencia intrafamiliar son agresiones contra las mujeres. (Foto internet)
REALIDAD. La mayoría de casos de violencia intrafamiliar son agresiones contra las mujeres. (Foto internet)

Sonia (nombre protegido), una mujer de 24 años, caminaba por la avenida Bolivariana y El Cóndor cuando fue atacada por José (nombre protegido), su conviviente, quien la golpeó brutalmente en la vía pública.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy, martes 26 de enero. Los gritos de auxilio de la víctima alertaron a los transeúntes que pasaban por lugar, quienes lograron detener al hombre para que deje de maltratarla.

Sonia estaba caminando hasta su casa, cuando sintió una patada en la espalda. Al regresar a ver se topó con el rostro de su pareja, quien continuó con los golpes mientras le gritaba que es una cualquiera.

La víctima intentó defenderse, pero el agresor no la dejó y le mordió la mano. En medio del escándalo aparecieron los ciudadanos que impidieron que la mujer siga siendo agredida.

Cifras

Según datos del Sistema de Seguridad Integrado ECU 911, en el primer mes del año, con corte al 25 de enero, en la provincia se registran 336 emergencias por violencia intrafamiliar.

El 81% están en Ambato, es decir 271, a este cantón le siguen Pelileo (18), Píllaro (16) y Baños de Agua Santa (11).

En la cabecera cantonal de Ambato se reportaron 167 alertas, seguido por las parroquias de Santa Rosa (20), Pinllo (14), Huachi Grande (14) e Izamba (14).

EL DATO
Tungurahua es la quinta provincia con mayor número de emergencias relacionadas con violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar.

Detención

Cuando la Policía Nacional llegó al lugar de los hechos, encontraron al agresor sostenido por dos ciudadanos.

Después de las versiones de la víctima fue detenido de inmediato y trasladado hasta el centro de aseguramiento transitorio y puesto a órdenes de Fiscalía.

Las personas que quieran denunciar actos de violencia pueden acercarse a Fiscalía o llamar al 911 o al 1 800 Delito (33 54 86).

O también acercarse al Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa. (APQ)