Muertes por Covid-19 dejan deudas infinitas

REALIDAD. Las clínicas privadas también están saturadas.
REALIDAD. Las clínicas privadas también están saturadas.

La muerte de un ser querido, no es el único conflicto que deben atravesar varias familias en Tungurahua, a ese dolor se suma la deuda que dejó la enfermedad (Covid-19).

Muchos tuvieron que pedir prestado a amigos, entidades financieras, al ‘chulco’ o firmar letras en blanco para solventar los gastos que en varios casos ascienden a los 70 mil dólares.

La identidad de las personas que darán sus testimonios en esta nota se mantendrá en reserva, porque así lo decidieron.

El padre de José estuvo internado en cuidados intensivos de una clínica de Ambato durante 19 días. Debido a que en el Hospital Regional Docente Ambato y en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no hay camas tuvieron que acudir a la salud privada.

Sin embargo, nada salvó al padre de José, murió. Cuando tuvieron que pagar la cuenta, la factura se imprimió por 66.380 dólares. La familia quedó endeudada.

Letra de cambio

Otra historia es la de Vanesa, su tío estuvo internado en una clínica privada y falleció de coronavirus. También estuvo enferma su madre, pero debido a que su estado de salud empeoró, tuvieron que sacarla de ese lugar y trasladarla a Guayaquil.

“Para poder llevarla nos hicieron firmar una letra en blanco, ahora ella pelea por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del IESS de los Ceibos”, dijo Vanesa.

Otra historia es la de Sebastián, su esposa se enfermó, estuvo en el IESS sin cama y sin respirador. Fue entonces cuando buscó una clínica privada.

Para recibirla le pidieron cinco mil dólares, él quería dejar su carro como prenda y no aceptaron. Cuando consiguió el dinero la mujer murió.

A otras familias no les quisieron devolver lo cadáveres mientras no paguen la deuda.

El tío de Xavier murió de coronavirus, después de 17 días en la clínica la cuenta salió 32 mil dólares. Los dueños del centro médico retuvieron el cuerpo. La familia reclamó hasta conseguir que se devuelva el cadáver.

Controles

Según Ximena Chaglla, delegada provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), no hay ninguna institución que regule los precios en clínicas privadas.

“Al momento no controlamos precios, cuando emitimos un permiso de funcionamiento verificamos los componentes de calidad como infraestructura, equipamiento, talento humano, es cierto que la parte publica está colapsaba del tema de Covid-19, pero no nos hemos enmarcado a costos”, afirmó Chaglla.

Ana Delgado Cedeño, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), manifestó que la ciudadanía tiene que entender que una cama de terapia intensiva tiene un valor superior al de una cama de hospitalización

“El paciente necesita especialistas, no puede atenderlo un médico general, los equipos son diferentes, más costosos, se requieren muchos cuidados”, dijo Delgado.

Además, aclaró que el costo debe ser analizado de manera detallada, saber la edad del paciente, si tiene más años tiene más riesgos de complicarse y también si tiene otras enfermedades.

“Si el costo es de 70 mil dólares y el paciente estuvo 30 días, cada día cuesta alrededor de 2.500 dólares y ese es el valor real que está determinado por el Ministerio de Salud en cualquier Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo la Directora Ejecutiva de la Achpe. (APQ)

EL DATO
En Tungurahua solo el Hospital Durán pertenece al Achpe.

EL DATO
n Ambato las camas de cuidados intensivos están saturadas.

TOME NOTA
En Ambato no hay laboratorios públicos para pruebas PCR.