Muertes en Tungurahua aumentaron un 34% en mayo

LABOR. Las personas que mueren son enterradas con estrictas normas de seguridad.
LABOR. Las personas que mueren son enterradas con estrictas normas de seguridad.

Según datos de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador, el número de defunciones en Tungurahua aumentó un 34% en mayo, ubicando a la provincia como la octava a nivel nacional con el mayor número de muertes en lo que va del año.

La provincia con más fallecidos es Guayas con un total de 22 mil 410, el mes en el que más defunciones hubo fue abril con un total de 11 mil 376, aunque en mayo esta cifra disminuye considerablemente hasta llegar a 2 mil 350.

Mientras tanto en Tungurahua pasa lo contrario, pues según los datos se puede comprobar que el número de decesos en marzo fue de 215, en abril subió a 260 y en mayo volvió a ascender hasta 323, teniendo un total mil 283 defunciones en los cinco primeros meses del 2020.

Situación

El pasado lunes 25 de mayo Ambato pasó de semáforo rojo a amarillo a pesar de criterios contrarios como el emitido por el Colegio de Médicos de Tungurahua, entidad que recomendaba analizar nuevamente esta disposición con el objetivo de evitar que el número de contagiados y fallecidos aumente.

Otros cantones como Pelileo, Cevallos y Baños de Agua Santa también cambiaron la semaforización en las últimas semanas pese a los casos de Covid-19 en ascenso.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga, es muy pronto para determinar que el aumento de muertes sea por el cambio de semáforo, sin embargo, indicó que el panorama para la provincia podría ser peor en los próximos meses si no existe un trabajo coordinado entre autoridades.

“Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que se realicen pruebas al 5% de la población y aquí no se las realiza ni al 1%”, aseguró el galeno.

Mayorga aseveró que las características de la provincia hacen que se tenga mucha población flotante o de paso, lo mismo que produce movimiento del virus y por ende propagación.

“Y no podemos esperar que los pacientes graves lleguen a los hospitales porque no habrá casa de salud que aguante”, dijo el profesional, quien aseveró que la formación de brigadas que vayan a las casas a los barrios y parroquias a tomar pruebas es la única manera de afrontar la crítica situación actual.

Capacidad hospitalaria

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud, en entrevista con Diario La Hora el 25 de mayo señaló que en el Hospital General Docente Ambato existe una capacidad de 86 camas para hospitalización, y que actualmente está ocupada en alrededor del 75%.

En lo referente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay una capacidad de 18 camas que estarían ocupadas en alrededor del 95%, es decir sobra una cama.

Mientras que el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene 54 camas de hospitalización para pacientes de Covid-19 ocupadas en un 75% y nueve en el área de UCI ocupadas en un 90%, aquí también hay solo una cama disponible en cuidados intensivos. (RMC)

DATO
Ambato es la ciudad en donde más muertes se han registrado el último mes con un total de 267.