Muere segundo preso contagiado de coronavirus en Ecuador

ATENCIÓN. Es la segunda muerte por Covid-19 en el sistema penitenciario del país.
ATENCIÓN. Es la segunda muerte por Covid-19 en el sistema penitenciario del país.

Quito, AFP

El país registró hoy, viernes 24 de abril, una nueva muerte de un preso contagiado de coronavirus, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Edgar Arias, empresario, quien falleció a causa de Covid-19, fue condenado por el caso Odebretch.

El hombre que «dio positivo en Covid-19» había sido trasladado desde la cárcel de Ambato hacia un sanatorio de esa ciudad, donde falleció por la enfermedad, señaló el organismo en un comunicado.

En la prisión que alberga a unos 650 detenidos, se realizaron pruebas a 50, de las que se esperan los resultados ante posibles contagios.

Primer caso

La SNAI había reportado hace una semana la primera muerte entre la población carcelaria de Ecuador, de unas 39.500 personas.

El preso que también falleció en un hospital provenía de una de las cárceles de Quito en la que hay 1.400 detenidos, y en la que se han confirmado los contagios de tres guardias penitenciarios.

Ecuador registra 22.719 casos de coronavirus, incluidos 576 muertos, por lo que es el segundo país latinoamericano con más registros detrás de Brasil, con 52.995.

El gobierno ecuatoriano también reporta otros 1.060 fallecidos «probables» por Covid-19, a los que no se les realizaron pruebas.

Ante la pandemia, las autoridades extendieron el viernes el confinamiento en el país hasta el 3 de mayo, con miras a retomar la actividad de manera progresiva tras cumplir siete semanas de paralización.

La nación está bajo aislamiento desde el 17 de marzo, con medidas como la suspensión del trabajo presencial y las clases escolares, restricciones a la circulación de vehículos y toque de queda de 15 horas al día.