Muere jirafa bebé en Zoológico de Loja

Suceso: Falleció jiraba bebé en el Zoológico de Loja.
Suceso: Falleció jiraba bebé en el Zoológico de Loja.

Ante las denuncias que empezaron a circular por diferentes medios locales, sobre la muerte de una jirafa bebé ocurrida hace quince días en el Bioparque Orillas del Zamora o también conocido como Zoológico Municipal, el jueves 18 de junio, las autoridades de la Alcaldía de Loja, a través de una rueda de prensa, confirmaron el hecho ocurrido en nuestra ciudad.

Suceso

Jorge González, administrador del Zoológico Municipal, expresó que tanto el macho como la hembra llegaron en edad muy tierna y sus órganos reproductivos no se desarrollaron, es decir la hembra no estaba preparada para empreñarse a tan temprana edad. “Pero como convivían en un espacio juntos se apareó y sucedió lo lamentable”, dijo.

Indicó que conocido el estado de gestación de la jirafa madre, realizaron todos los controles pertinentes, sin embargo, el día de su alumbramiento basándose en asesoramiento de técnicos de otros zoológicos de México y Chile, quienes explicaron que el parto se produce en una o dos horas sin ningún problema. “Nosotros como técnicos esperamos el tiempo prudente, pero a partir de las dos horas procedimos a ayudar, debido a que fue un parto distócico, es decir con dificultad por la mala ubicación del feto en el canal del parto”.

Sin embargo, “la cría empezó a salir con una pata adelante y con la otra cruzada dejándose ver la cabeza, es decir se observaba una jirafa bebé normal muy desarrollada, con un peso exagerado dando problemas a su salida. “En ese momento procedimos a la inducción del parto, porque era de elegir la cría o la madre, estuvimos desde las 14:00 en la ayuda”

Tras varias horas de riesgo procedió a salir la cría, pero en estado cianótica, no respiraba, con mucosas de color morado, y ojos sangrientos, que pese a los primeros auxilios, fue imposible revivirla y procedimos a embalsamarla para investigaciones”, dijo. Lo que no aclaró fue la fecha en que ocurrió el alumbramiento del pequeño animal.

EL DATO:

El embarazo de la hembra dura 15 meses. La jirafa se empreñó a los 2 años y 2 meses. En el zoológico existen 320 diferentes especies.