Movilidad sin restricciones en Ambato

Atención. En la ciudad los vehículos públicos y privados pueden circular libremente.
Atención. En la ciudad los vehículos públicos y privados pueden circular libremente.

La disposición aprobada por el Concejo Municipal es que en Ambato existe libre movilidad vehicular de 05:00 a 23:00, de lunes a domingo. Mientras que en el lapso de 23:00 a 05:00 únicamente se podrán movilizar los vehículos que cuenten con salvoconducto.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio a conocer que los salvoconductos emitidos por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, serán válidos hasta el 31 de octubre de 2020 en los cantones que mantengan restricciones a la circulación.

Además, en la Ordenanza aprobada la madrugada de hoy se estipula que el transporte urbano y parroquial deberá movilizar pasajeros únicamente sentados en sus asientos. En los taxis y camionetas cabina doble podrán movilizarse únicamente cuatro personas, incluido el conductor, mientras que en las camionetas simples solo podrán llevar dos personas, también incluido el chofer.

Respecto a las furgonetas y busetas interinstitucionales y educativas se menciona que pueden laborar en la totalidad de su capacidad. En todos los casos el transporte público está sujeto a las normas técnicas de bioseguridad y distanciamiento social establecidas por el COE Nacional.

Asimismo, se prohíbe usar transporte público sin el uso respectivo de mascarilla, comer, beber, fumar o escupir en las unidades y todo tipo de ventas ambulantes. (NVP)