Moreno va a Japón y promete volver con 70 millones

Redacción EFE

El presidente, Lenín Moreno, realizará una visita oficial a Japón entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, en compañía de tres ministros y varios empresarios, confirmó ayer la Cancillería.

Se suscribirán varios instrumentos bilaterales, entre ellos, un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares. Ese dinero se invertirá en la financiación parcial del cambio de la matriz energética, proyecto que será ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

En un escrito señaló que la visita se da en atención a la invitación formulada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Se busca profundizar el diálogo político, fomentar el comercio bilateral y avanzar en el establecimiento de mecanismos para concretar inversiones en sectores estratégicos para los dos países, según la nota oficial.

En la visita, que se enmarca en la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, participarán el canciller, José Valencia, y los ministros Richard Martínez (Finanzas) y Pablo Campana (Comercio Exterior).

Además, “un grupo de empresarios pertenecientes a diferentes sectores de la producción”, indicó la Cancillería. Moreno será recibido en audiencia por el emperador Akihito, y mantendrá reuniones de trabajo con Abe, entre otras autoridades.