Moreno le da un giro a la política económica

ANUNCIO. El Presidente dio a co-nocer un nuevo plan económico.
ANUNCIO. El Presidente dio a co-nocer un nuevo plan económico.

Reducción del aparato estatal y una revisión tributaria con varios incentivos.

Los presupuestos anuales de las instituciones de la Función Ejecutiva serán reducidos en 1.000 millones de dólares y, para lograrlo, serán eliminados ministerios, secretarías, coordinaciones generales y otras entidades adscritas.

Esta será una de las 14 medidas que adopte el Gobierno dentro de su Programa Económico durante los siguientes tres años. Así lo anunció anoche el presidente, Lenín Moreno, en su informe semanal. También se reducirá a la mitad el número de asesores en cada institución, los gastos en viáticos y arriendos.

También serán suprimidas siete de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva. Solo se mantendrán las que sean rentables y, algunas, mediante la figura de empresas mixtas. Además, continuarán las subastas de bienes inmuebles y vehículos.

“Esperamos medidas similares en todas las Funciones del Estado y en los demás niveles de Gobierno: en la Asamblea Nacional, en el Consejo Nacional de la Judicatura, en la Corte Constitucional, en el Consejo Nacional Electoral, en las superintendencias, en los gobiernos provinciales y municipales”, advirtió Moreno quien aseguró que se aspira reducir 1.000 millones de dólares anuales en gastos.

En el campo tributario
“No vamos a subir impuestos. Repito, ¡No vamos a subir impuestos!”, dijo el mandatario previo al anuncio de otras medidas de recaudación que proponen ingresos adicionales por 810 millones de dólares, entre 2018 y 2021.

Los aranceles sí sufrirán un aumento temporal, dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin comprometer materias primas, ni bienes de capital y se “racionalizarán” cinco beneficios tributarios que, según Moreno, significará para el Estado 1.037 millones adicionales entre 2018 y 2021.

Se aplicará una revisión tributaria por el 100% de los intereses, multas y recargos para las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En este grupo se incluye a los deudores no vinculados de la banca cerrada. Lo mismo aplica para las grandes empresas, pero con un plazo de 90 días. Con esto se espera ingresos por 1.600 millones en 2018 y 1.300 millones anuales en los próximos años

En otras medidas, anunció que entrarán en vigencia las nuevas modalidades de contratos de trabajo, la eliminación del cálculo del impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019. Mientras que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) será reducido gradualmente. (LGP)

REACCIONES

Opinan analistas

° Richard Martínez, presidente el Comité Empresarial Ecuatoriano
“El Presidente ha entregado un mensaje positivo al país: cambio de visión económica. Destacamos que haya recogido varios planteamientos del sector productivo. Seguiremos aportando con ideas, promoviendo la inversión, innovación, producción y generación de trabajo”.

° Alberto Acosta Burneo, analista económico
“Lo bueno: reconoce importancia de inversión privada y promete reducción de gasto público. Lo malo: eliminará algunos beneficios tributarios a personas. Lo feo: subirán aranceles al máximo permitido”.

° Luis Espinosa Goded, analista económico y profesor de la USFQ
“Honestamente me esperaba un plan muchísimo peor por parte de Moreno. Así que, pese a la inconcreción, me voy a dormir mucho más tranquilo de lo que me amanecí. No creo que haya nada que celebrar aún, pero tampoco mucho que lamentar (solo la subida de aranceles)”

La propuesta

Algunas medidas clave

° Se venderán siete de las 22 empresas del Ejecutivo

° Reducción de 1.000 millones del presupuesto del Ejecutivo

° Serán eliminados ministerios, secretarías y otras entidades adscritas al Ejecutivo.

° Incremento de los aranceles para reducir importaciones. No aplica para materias primas ni bienes de capital.

° Se elimina el Impuesto a la Salida de Divisas gradualmente

° Incentivos para exportadores e inversionistas

° Eliminación del cálculo del impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Rentas desde 2019

° Incentivo a alianzas público privadas para obras en sectores estratégicos