Moreno justifica el alza de gasolina, pero hay rechazo

CITA. Lenín Moreno junto con otras autoridades en la reunión de gabinete ampliado celebrada ayer en Carondelet.
CITA. Lenín Moreno junto con otras autoridades en la reunión de gabinete ampliado celebrada ayer en Carondelet.

Hay déficit en los ingresos fiscales, dice el Gobierno. Varios sectores anuncian movilizaciones.

El presidente, Lenín Moreno, durante el último gabinete ampliado del año celebrado ayer, justificó las medidas anunciadas el martes, especialmente el incremento en el precio de las gasolinas extra y ecopaís. Recordó que heredó un país en condiciones económicas complicadas y que amerita tomar medidas difíciles.

“40 años se han evadido cierto tipo de decisiones que había que tomar y nosotros las hemos tomado”, dijo Moreno y agregó que solo así se podían liberar las cuentas fiscales, estabilizar la economía y atender de manera preferencial a sectores sociales.

Según el Gobierno, los recursos que se obtengan se invertirán de manera prioritaria para atender a los jubilados con discapacidades y enfermedades catastróficas, jubilados en general, adultos mayores, salud y educación.

Pérdida de ingresos
Richard Martínez, ministro de Finanzas, como parte de los argumentos para justificar la subida de 37 centavos en el galón de las gasolinas extra y ecopaís, explicó que por cada dólar de caída en el precio internacional del crudo, el Estado pierde 70 millones de ingresos fiscales.

Esto significa que si partimos de la cotización más alta del año, el 9 de octubre pasado, de 74,74 dólares por barril, hasta el precio registrado ayer, de 47,94, el crudo ha perdido 26,8 de valor por cada barril.

La pérdida de ingresos, entonces, durante poco más de dos meses llegaría a superar los 1.800 millones. Por eso, varios analistas consideraron que la decisión de reducir el subsidio de las gasolinas, además de otros ahorros en la burocracia, eran inevitables.

Medida insuficiente
Sin embargo, el analista Alberto Acosta Burneo explicó que el ajuste se queda corto y no ataca contundentemente el pesado gasto público.

“Ecuador está enfermo luego de 12 años de excesos y malas decisiones de política económica. Demorarnos en el ajuste perjudica más a las personas de menores ingresos”, argumentó.

2.000
millones de dólares más en deuda hasta fin de año es lo que requiere el país. Concordó el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, quien advirtió que la crisis será más fuerte si seguimos postergando decisiones estructurales, como la reducción del tamaño del Estado.

Por otro lado, Danilo Albán, del Foro de Economía Alternativa, comentó que no hay economista decente que defienda un subsidio tan ineficiente como el de la gasolina, pero la austeridad sin más puede ser peor remedio que la enfermedad.

“El tema es que no hay compensación fiscal en otros rubros (educación, salud, vivienda, inversión pública…). Por ende, es una política contractiva en plena desaceleración”, acotó.

Esto quiere decir que el Gobierno está impulsando una mayor desaceleración de la economía, pero sin solucionar del todo su problema de iliquidez.

Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, los 400 millones de ahorro por la reducción del subsidio solo alivian momentáneamente la economía, pero todavía falta conseguir 2.000 millones más en deuda hasta fin de año. “Si no se consiguen los recursos en el exterior se deberá recurrir a deuda interna, o en último caso al retraso en el pago a proveedores”, concluyó. (JS-HCR)

Diálogo entre taxistas y Gobierno
° Los representantes de las diferentes modalidades de transportación fueron convocados ayer por la mañana al Palacio de Gobierno para buscar el mecanismo de compensación ante el anunciado incremento de 37 centavos por galón de las gasolinas extra y ecopaís, que pasarán de 1,48 a 1,85 dólares. En el servicio de transporte son combustibles usados regularmente por los taxis, por lo que la negociación se centró con este sector.

El consejero presidencial Santiago Cuesta explicó que la propuesta del Régimen para las federaciones de taxistas es que elaboren una lista unificada con todos los integrantes legalmente habilitados, para que accedan al subsidio, la que se cotejará con los registros que mantiene la Agencia Nacional de Tránsito.

EL DATO
El precio del petróleo WTI cerró en 47,94 dólares el barril, y el Riesgo País no baja de los 750 puntos.Aclaró que la compensación del Estado no se aplicará a los taxistas ilegales. “Igual que se apoya a la gente legal y formal, no le vamos a apoyar a la gente ilegal e informal”, enfatizó Cuesta.

Los taxistas legalizados pagarían el precio normal en las gasolineras, pero a los que consten en la lista se les cancelaría con un mes de anticipación el subsidio, que será depositado directamente las cuentas corrientes de cada uno de los transportistas, sin pasar por las federaciones.

“Aproximadamente, va a ser alrededor de 50 dólares mensuales a cada transportista de taxi, menos a los de camionetas, un poco menos a ciertos vehículos de transporte. Todo depende del cilindraje y de la capacidad y del tiempo que ellos se dediquen a trabajar”, manifestó Cuesta.

La propuesta no convence a los representantes del taxismo. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), afirmó que no quieren el subsidio en efectivo, sino que sea directamente a través de las gasolineras una vez que se demuestre que el taxista cuenta con el permiso de operación y título habilitante.

Aseguró que en el país hay 80 mil taxis habilitados y que el incremento en el precio del combustible le significaría un desembolso adicional de 5 dólares diarios a cada conductor. Cuestionó el cálculo del Ejecutivo de 50 dólares mensuales como compensación, ya que dijo que trabajan como mínimo jornadas de 12 horas diarias con un consumo de 12 galones por cada una de ellas.

Rechazo de sindicales
° El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, manifestó que el incremento de la gasolina afectará a la economía popular del país. “La herencia que nos dejó el correísmo de los 10 años de corrupción, de farrearse los recursos no la podemos pagar los trabajadores y la mayoría del pueblo ecuatoriano”, cuestionó.

Anticipó que el 27 de diciembre cumplirán una movilización nacional en rechazo a las medidas del Gobierno y que la primera semana de enero se reunirán en convención para definir otras acciones.

En otra rueda de prensa, la Red de Maestros, organización que nació en el correísmo, también rechazó las medidas y la Pro forma de 2019. Mientras que Omar Delgado, de Asotraset (trabajadores de transporte como choferes, controladores, azafatas), dijo que desde las 00:00 de mañana cumplirán con una paralización progresiva, que incluiría cierre de vías.