Moreno elogia a la Armada y y anuncia respaldo al Issfa

GUAYAQUIL

El presidente Lenín Moreno necesitó solo 11 minutos y 40 segundos para elogiar a la Armada del Ecuador y anunciar el apoyo de su gobierno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFA), durante su discurso por los 76 años del combate naval de Jambelí de 1941.

El acto castrense desarrollado en la explanada de la Primera Zonal Naval, ubicada en el sur del Puerto Principal, ofreció además una imponente parada militar por parte de sus repartos especializados.

Desde la tribuna principal, los expresidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, aplaudieron el paso gallardo de los elementos uniformados. En ese mismo espacio, fueron ubicados el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, entre otras autoridades civiles y castrenses.

Para esta ocasión, la Armada dispuso de una tribuna baja especial para acoger al Jefe de Estado, sus hijas, nietos y miembros de su gabinete.

Renán Ruíz, comandante General de la Marina, en su discurso elevó la tarea de la fuerza en tiempos de conflictos con el Perú, destacando que ahora en tiempos de paz, el enemigo a combatir es la delincuencia marina como el narcotráfico, la pesca ilegal, el tráfico de migrantes y la violación a aguas territoriales por parte de embarcaciones ilícitas.

Después, el Primer Mandatario destacó que «apoyaremos al Issfa y todos sus proyectos, seguiremos ayudando a sus miembros porque nos interesa el bienestar de ustedes y el de sus familias, jamás lo duden, igual que nosotros ustedes son ciudadanos ecuatorianos que quieren lo mejor para nuestro país».

A esto añadió que «contamos ahora con unas Fuerzas Armadas profesionales que hace más de una década, comprometidas con la democracia, respetuosas de la Constitución. Nuestros hermanos uniformados son parte fundamental del nuevo Ecuador que soñamos y que queremos construir, ustedes son parte del plan Toda una vida que busca proteger desde el momento de la concepción».

Moreno agregó también que las Fuerzas Armadas fueron pilar fundamental en las tareas de la misión “Manuela Espejo”, la cual se enfocó en servir a las personas con capacidades especiales. “Sin ustedes la misión no habría tenido, ni el alcance, ni el éxito, que logró dentro y fuera del Ecuador.

Hoy la Armada tiene misiones múltiples en nuestro mar territorial 5 veces más grande que el Ecuador territorial”, dijo.

De ahí que elogió el apoyo de esta unidad de las FF.AA. en el combate a la delincuencia con operativos antidrogas en las costas ecuatorianas, así como su reacción inmediata para atender desastres naturales como lo ocurrido en Manabí y Esmeraldas con el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Las importantes de las decisiones sobre la defensa nacional serán tomadas con la permanente asesoría de los mandos militares, que no sean deliberantes no significa que no deban ser consultados tal como lo estamos haciendo, las líneas de comunicación entre las FFAA, la sociedad y el Gobierno, siempre han estado abiertas. Tengan la seguridad de que así seguirán”, indicó.

Agregó que «el pueblo ecuatoriano confía en sus Fuerzas Armadas porque cumplen con su labor con lealtad», destacó.

Moreno entregó además condecoraciones al Mérito Militar ‘comandante Rafael Morán Valverde’ al teniente general César Merizalde y al contralmirante Carlos Ruiz Cornejo.

Insistió en su llamado al Diálogo Nacional como una forma de escuchar a todos los sectores y ser partícipes de soluciones a los problemas que enfrenta el Ecuador. (DAB)