Monumentos en mal estado generan molestia en Ambato

Lugar. Este es el estado de las estatuas ubicadas en el parque Sucre.
Lugar. Este es el estado de las estatuas ubicadas en el parque Sucre.

Los monumentos ubicados en el redondel de Huachi Chico y en el parque Sucre generan diversos criterios en la ciudadanía debido a su mal estado. Gente que vive cerca asegura que sería mejor que se las retire, mientras que, otros están a favor de su restauración.

Hace pocos días se entregó el nuevo intercambiador del parque Sucre, en el cual se ubican dos estatuas que llevan años en mal estado.

Sergio Camino, ciudadano ambateño, mencionó que con el trabajo realizado supuso que también se arreglarían estos monumentos, sin embargo, la situación fue diferente.

“Ojalá que se los restaure porque actualmente dan mala imagen del sector, toda la obra está nueva y ese es el único punto que disgusta”, mencionó.

Otro sector

En el redondel de Huachi chico está una estatua de una bailarina que sostiene un canasto, el mismo ha sido utilizado para colocar un cartel en el cual se expresa el malestar del sector ante una obra municipal.

Actualmente el monumento tiene daños en las piernas, motivo por el cual la ciudadanía cuenta que sería mejor retirarla del sector.

“Yo creo que esa estatua no simboliza nada y es mejor que se la elimine, además que les quita visión a los conductores”, dijo Marta Aguilar, comerciante de la zona.

Respuesta

Paola Gómez, especialista en patrimonio cultural de la dirección de Planificación y Patrimonio del Municipio de Ambato, mencionó que en la ciudad existen 72 monumentos, 10 en la zona rural y otros 62 en la zona urbana.

Del total, alrededor de 12 están catalogados como patrimonio cultural, en los cuales se realizan intervenciones asesoradas y avaladas por expertos

Así mismo existen otros que no cumplen con el tiempo requerido para que sean considerados de esta forma, motivo por el cual se realiza otro tipo de mantenimiento que está bajo la coordinación de la Dirección de Obras Públicas.

Sobre las figuras ubicadas en el parque Sucre y en el redondel de Huachi Chico, la funcionaria municipal, mencionó que ambos fueron creados por el artista ambateño Fausto Holguín.

Así mismo aseguró que ya se evalúa si estos son patrimonio, si es el caso deberán ser restaurados, si no lo son, la Municipalidad deberá tomar una decisión sobre su derroque, traslado o reparación. (RMC)

DATO

En Ambato existen 72 monumentos.