Montúfar recibe declaratoria de Polo de Desarrollo Productivo

Manufactura. Montúfar es el cantón de Carchi que concentra la mayor producción de leche y lácteos.
Manufactura. Montúfar es el cantón de Carchi que concentra la mayor producción de leche y lácteos.

Es el primer cantón de Carchi con esta denominación, tras un proceso que tardó casi 20 meses, cumpliendo 15 requisitos.

Redacción CARCHI

Ofrecer mayores atractivos para las inversiones, generar empleo y dinamizar la economía, son los principales beneficios que espera tener el cantón Montúfar a través de la declaratoria como Polo de Desarrollo Multisectorial, por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En el salón del barrio Santa Clara, en San Gabriel, la semana pasada, se recibió oficialmente la declaratoria, que convierte a Montúfar en el primer cantón de la provincia del Carchi en alcanzar esta denominación, tras un proceso que inició hace un año y siete meses, con el cumplimiento de 15 lineamientos.

Luis Jiménez, director de Planificación Estratégica de la municipalidad, especificó que fueron considerados: el ordenamiento urbano y rural (‘pugs’), desarrollo económico (actividades productivas), articulación al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y base legal.

Industrias beneficiadas

Desde el Ministerio de Producción explicaron que la decisión de declaratorio se tomó con base en un estudio que determinó que las vocaciones productivas de Montúfar están relacionadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, al comercio, transporte, información y comunicaciones, que sumadas representan el 51% del valor agregado bruto cantonal.

“Montúfar concentra la mayor producción de leche de la provincia del Carchi. Y San Gabriel, su cabecera cantonal, cuenta con potencialidad agrícola y pecuaria. El proyecto que se realizará en la parroquia La Paz, sector de Sandial, busca integrar y agrupar varias empresas lácteas en la zona para generar valor agregado a sus cadenas de producción y encadenamientos en actividades agropecuarias”, mencionaron.

379.916 litros diarios de leche se produce en Montúfar.Agregaron que el Polo de Desarrollo Multisectorial tiene como fin el fortalecimiento productivo de la provincia de Carchi y la zona norte del país, en especial de los sectores agroindustrial, logístico, servicios y de negocios, vinculando a empresas locales de lácteos y manufactura, generando asociaciones productivas con la meta de acceder a nuevos mercados, incluso internacionales.

Según el Ministerio de Producción, la inversión privada inicial es de aproximadamente 8 millones de dólares, esperando que en la etapa de implementación, el empleo a generarse sea de aproximadamente 400 plazas directas.

Zona agrícola, ganadera y láctea

Montúfar vive de las actividades agrícolas y ganaderas, donde más del 70% se dedica a la producción de pastos, que a su vez generan la producción de leche.

En el cantón existen 14 empresas dedicadas al procesamiento de lácteos, venta y comercialización de productos agropecuarios. Además, 9 entidades financieras, entre otros.

La denominación de Polo de Desarrollo Multisectorial, principalmente con enfoque ganadero, lácteo y de servicios, es porque Carchi tiene una producción de 379.916 litros diarios de leche, de los cuales 352.933 litros se comercializa en líquido, que equivale al 93%, que se reparte a las empresas para el procesamiento de lácteos y sus derivados.

Facilidades para inversores

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, indicó que la declaratoria atraerá inversionistas, explicando que el cantón brindará facilidades, como espacios de terrenos que serán entregados en comodato, con los servicios básicos implementados.

Además, dijo que esta iniciativa contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que puede generar la mediana industria, para que crezca y genere fuentes de trabajo.

Estamos poniendo los cimientos del Montúfar industrial y productivo, que pueda generar fuentes de empleo, procesos que deben perdurar en el tiempo y cumplir con los objetivos planteados”.

Andrés Ponce López

Alcalde de Montúfar