Monigotes: un arte destinado para la hoguera

Ingenio. La Tremenda Corte en todo su gigantesco esplendor.
Ingenio. La Tremenda Corte en todo su gigantesco esplendor.
Infantil. Hasta el éxito ‘Monster University’ se arma en Guayaquil.
Infantil. Hasta el éxito ‘Monster University’ se arma en Guayaquil.

La ‘Ruta de los monigotes gigantes’ exhibe las creaciones de los artistas barriales.

Redacción GUAYAQUIL

El arte urbano -que tiene al cartón y a la pintura casera como cómplices de la creatividad- se expone en la denominada ‘Ruta de los monigotes’, en Guayaquil.

Desde hace varios años, los monigotes gigantes, elaborados por jóvenes creativos urbanos, rompen con la tradición de la confección del ‘año viejo’ (a base de ropa vieja, aserrín y careta).

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, los cambios no se hicieron esperar, llevando a los artesanos a elaborar figuras actuales basadas en el cómic, así como en la continuidad de los personajes políticos y figuras destacadas de distintos ámbitos.

Este año, dos jóvenes artistas de las calles 18 y Francisco Segura, en el corazón del suburbio guayaquileño, donde las pandillas danzan al ritmo de rap, salsa urbana o reguetón, hacen notar su ingenio a través de la elaboración de un conjunto de monigotes personalizados en los integrantes de la Tremenda Corte, serie de humor de origen cubano con más de 50 años de vigencia.

Herencia
José Luis Morales, de 26 años, cuenta que su creación está basada en el ingenio de su abuela Ruth Cordero, quien hace más de 30 años creó la figura del cinco veces expresidente Velasco Ibarra parado en su balcón.

“Ella ganó el premio de ese año y, con el pasar de los años, hemos venido trabajando… Me enseñaba cómo trabajar este arte”, señala Morales.

4.000
dólares recibe el ganador del Concurso Municipal.El chico, mientras retira los plásticos que sirven de protección de la Tremenda Corte, en caso de lluvia, comenta que su abuela falleció un 31 de diciembre del 2014, cuando él había elaborado un Depredador que causó mucha sensación. “Desde ese entonces mi abuelita ha sido mi inspiración. Yo no estudié bellas artes, ni diseño ni nada, simplemente es un ingenio natural”.

Morales indica que se tomó cinco meses para trabajar a la afamada corte. Para esto contó con la ayuda de José Baidal, un autodidacta amante de la televisión y el cine.

El trabajo expuesto en la mitad de la calle Salinas (la 18), contiene a todos los personajes, donde sobresalen el ‘Tremendo Juez’ y el infaltable ‘Tres Patines’, quienes están acompañados de los otros personajes. Al lado de cada de una de las figuras, el autor ha colocado una fotografía original, para que los jóvenes los conozcan. (DAB)

Variedades
° La ‘Ruta de los monigotes’ exhibe creaciones variadas. Una de esta en las calles Capitán Nájera y la 11, donde entran en escena las figuras de la película ‘Coco’, muy similares a los de la cinta que marcó éxito de taquilla.
De ahí, en la 20 y Francisco de Marcos, está ‘Chucky’, el muñeco diabólico. Se trata de una figura que por las noches recobra vida cuando su creador lo conecta a la corriente.

La ruta, además de marcar un espectáculo de ingenio urbano, se ha convertido en un espacio turístico todos los años.

La 6 de Marzo
° En la calle 6 de Marzo, el primer mercado de monigotes de Guayaquil, las figuras se mantienen en su altura normal y con mucho colorido. Los hermanos Rengifo siguen siendo los pioneros en el arte de los años viejos y los costos por cada una de las creaciones van desde 5 hasta 400 y 500 dólares, pero dependiendo del muñeco y confección.