Minuto cívico se usa para prevenir el coronavirus

Higiene. Los niños aprenden técnicas para lavarse las manos de forma correcta.
Higiene. Los niños aprenden técnicas para lavarse las manos de forma correcta.

El minuto cívico en los centros educativos fue el momento propicio para informar a los chicos que el coronavirus ya está en el país, que deben ser más cuidadosos con su salud y que una de las medidas básicas de prevención es lavarse bien las manos con jabón líquido y usar gel antiséptico.

Con los más pequeños las jornadas de prevención se hicieron de forma personalizada. En la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, por ejemplo, la maestra de segundo de básica, Gladys Pastor, dedicó unos minutos para enseñar a sus alumnos las técnicas para lavarse las manos de forma adecuada.

“Nos tomará unos segunditos enseñar a los pequeños, pero queda la satisfacción de que los niños están haciéndolo bien y que estarán protegidos”.

La educadora acompañó a cada menor hasta los lavamanos ubicados junto al patio de juegos, les pidió que pusieran en fila y aseó sus manos con una generosa porción de jabón.

A los más pequeños les pidió que cantaran ‘Cumpleaños feliz’ mientras embadurnaban con espuma los dedos, las palmas de las manos y las uñas. Al final de la melodía, todos se enjuagaban con abundante agua.

Concluido el procedimiento les invitó a secarse con paños de papel desechable que también sirvió para que cerraran el grifo sin tocarlo directamente. La desinfección se completó con un poco de gel antiséptico.

“Huelen rico”, dijo de una de sus estudiantes luego de lavarse las manos.

Mirian Carrillo, autoridad del plantel, dijo que los niños están inquietos por la influencia de los adultos, quienes hablan de infectados y fallecidos sin acudir a los canales adecuados de información.

Padres que participaron del momento cívico en la escuela Santo Domingo de Guzmán comentaron que en esa institución se dispuso que si algún niño se siente mal, tiene fiebre o tose con frecuencia deben informar de inmediato a los maestris. Además, si el menor presenta síntomas gripales les recomiendan acudir al médico y no asistir al establecimiento.

En la misma escuela, durante la entrega de los reportes de las notas quimestrales, padres y maestros hablaron de otras medidas para garantizar la dotación de jabón líquido y gel antibacterial. (PSD)

Los grupos vulnerables

° En grupos de la tercera edad de igual forma se hacen recomendaciones para que eviten aglomeraciones y que si tienen síntomas gripales se queden descansando en sus casas, que no acudan a los cursos de pintura y manualidades que se imparten.

Mi opinión en 60 segundos
Eduardo Acuña, médico Internista

Un adecuado lavado

° Hay que lavarse bien las manos para evitar enfermedades. Sobre todo, ahora que tenemos el coronavirus No importa si utilizamos el jabón de barra o el líquido tienen igual composición.

Lo que si tenemos que tener presente es que el enjuague sea con abundante agua. Definitivamente, un adecuado lavado de las manos y el uso frecuente del gel es una medida de seguridad para la vida.

Higiene. Los niños aprenden técnicas para lavarse las manos de forma correcta.
Higiene. Los niños aprenden técnicas para lavarse las manos de forma correcta.