Minuteros…

Habla sobre la violencia de género

La viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui invitó a los zamoranos chinchipenses a unirse a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género.

La autoridad también se dirigió al Centro de Recuperación Cristo Redentor, donde compartió su mensaje con todos los internos, manifestando que así como la mujeres cada día tienen más empoderamiento sobre los derechos de la mujer y la familia, los hombres están en el mismo deber de conocer estos temas. “Buscamos contar con más respeto a nuestros derechos y seguir construyendo una sociedad de paz”, resaltó.

Asimismo motivó a los integrantes del Centro a unirse a estas jornadas a través de la reflexión y conocimiento de las leyes que amparan la protección de derechos de los sectores vulnerables de la sociedad.

También dijo que en la provincia las diferencias y violencia de género aún son visibles y que por ello hay que trabajar en una agenda conjunta con los sectores públicos, privados y sociedad civil. (JGN)


Mujeres asisten a capacitación

Alrededor de 30 mujeres participan del curso de adornos navideños, que forma parte del Proyecto de Capacitación y Ayudas Sociales a Sectores Vulnerables del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Las participantes aprenden a confeccionar nieves, bailarines, papás noeles carameleros y porta vinos. Utilizan materiales como tela polar, adornos navideños, pincho, madera, felpa y más materiales. La capacitación se ofrece en dos horarios: de 14:00 a 17:00 y 19:00 a 22:00.

Jenny Chamba, una de las participantes, dice que su hobby favorito son las manualidades. Por ello agradeció a la Prefectura por impulsar estos cursos y a su vez pidió para que continúen estos proyectos.

Las capacitaciones están dando resultados en la provincia. Es el caso de Jessica Romero que le ha permitido implementar su propio negocio en su domicilio, incluso ya comercializa sus manualidades en Ambato, Cuenca, Yantzaza, El Pangui y Gualaquiza y que le ha servido de sustento económico para su familia. (JGN)


Brigada del SRI en Zumba

De exitosa y positiva, el Servicio de Rentas Internas (SRI) califica a la brigada móvil de servicios que se desarrolló el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Zumba, capital del cantón Chinchipe.

Cerca de 100 personas fueron atendidas en sus requerimientos, realizándose trámites de inscripciones, actualizaciones y suspensiones de RUC, generación de claves, información tributaria, entre otros servicios gratuitos que fueron brindados por el personal de la Dirección Provincial del SRI de Zamora Chinchipe.

El evento se desarrolló en el local de la Jefatura Política del cantón Chinchipe, lugar al que concurrieron masivamente los ciudadanos a realizar sus trámites tributarios.

Esta brigada se enmarca en un plan anual que conlleva la realización de este tipo de operativos en todos los cantones de la provincia. Hasta el mes de noviembre trece brigadas se han ejecutado, habiéndose efectuado la atención de 900 trámites de diverso tipo en beneficio de las comunidades de los cantones visitados. (JGN)