Mintel presenta libro de investigación y desarrollo en tecnología

El Ministerio de Telecomunicaciones aseguró que se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con representantes de universidades del país. Foto: Mintel
El Ministerio de Telecomunicaciones aseguró que se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con representantes de universidades del país. Foto: Mintel

Quito, EFE

El Ministerio de Telecomunicaciones presentó este miércoles un «Libro Blanco de Investigación y Desarrollo» enfocado en diferentes aspectos del mercado tecnológico.

Según el ministro de Telecomunicación, Guillermo León, el Libro Blanco de Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia del Conocimiento es una guía para la definición y realización de proyectos relacionados con las tecnologías en busca del desarrollo de la sociedad.

El ejemplar contiene siete líneas de investigación que se trabajarán de manera articulada para mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer el impacto social y productivo en los sectores de salud, medioambiente, cultura, economía y Gobierno, afirmó León.

En el acto de presentación se detallaron algunos de los temas que se incluyen en el texto, como el OpenData Gubernamental que permitirá fortalecer la operación y administrar datos de la oferta y demanda.

Además, la investigación de mecanismos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contar con ciudades o territorios inteligentes e inclusivos, que permitirán mediante servicios inteligentes implementar sistemas de alerta y de emergencia.

Asimismo, la investigación en el desarrollo de sistemas de (hardware y software) para el monitoreo de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Para ello, el Ministerio de Telecomunicaciones aseguró que se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con representantes de universidades del país.

Por otro lado, el secretario de Educación Superior, Xavier Bonilla, señaló que en el libro se «plantean varias líneas de investigación, y se conjugan TIC y educación, lo que conduce a impulsar la educación en línea en el país».

El Ministerio de Telecomunicaciones agradeció la labor de la Institución de Educación Superior, centros de investigación, entre otros, «en un amplio marco de diálogo con los sectores públicos y privados y, sobre todo, con miembros de la Academia».

El titular de la cartera de Estado dijo que el ejemplar podría garantizar «un verdadero motor de cambio, que proyecte un futuro en donde las TIC, puedan ser aprovechadas para generar nuevos productos y servicios», que aporten al desarrollo sostenible de Ecuador.