Miniterminales siguen funcionando en Ambato

Acciones. Las miniterminales siguen establecidas en tres zonas de la ciudad.
Acciones. Las miniterminales siguen establecidas en tres zonas de la ciudad.

En el artículo 64 de la Ley de Tránsito y Transporte se determina que las terminales terrestres se consideran servicios conexos de transporte, buscando centralizar en un solo lugar el embarque y desembarque de pasajeros y carga en condiciones de seguridad.

Bajo esta normativa no debería permitirse las miniterminales bajo ninguna circunstancia en Ambato, sin embargo, eso no es una realidad en la ciudad pues hay puntos en la urbe que son utilizados para este fin por parte de transportistas interprovinciales e intercantonales.

La realidad

En la salida sur de la ciudad a la altura del redondel de Huachi Chico es común ver como los buses se detienen a recoger pasajeros.

Lo mismo ocurre en la salida norte en el partidero a Píllaro en donde también se puede ver a los transportistas recoger usuarios.

A Gabriela Flores se le hace mucho más cómodo salir de su casa en Izamba y de ahí llegar hasta el partidero para tomar un bus que la lleve hasta Latacunga en donde trabaja tres días a la semana.

La joven contadora comentó que no sabía que el funcionamiento de las miniterminales no estaba contemplado dentro de la Ley de Tránsito, por ello señaló que sería necesario que se haga una campaña para conocer sobre el tema y se respete la normativa.

Para Jorge Vite, comerciante que por más de 15 años labora en el sector de Huachi Chico, en caso de que lleguen a desaparecer las miniterminales le cortarían los ingresos a decenas de comerciantes informales que venden sus productos en estos espacios.

Acciones

Álvaro Corral, director de Tránsito y Transporte del Municipio de Ambato, señaló que al momento están en un proceso de socialización de lo que establece la normativa para que se pueda hacer conciencia de la importancia de su observancia.

Añadió que el respeto no pasa solamente por parte de los controles, sino de la conciencia ciudadana para que tome los buses solamente en donde lo permite la Ley, por ello invitó a la colectividad a que también ponga de su parte para que las miniterminales dejen de funcionar.

Sostuvo que se está trabajando de manera mancomunada con el Concejo Municipal y la nueva administración de la Terminal Terrestre para que la ordenanza que regule este tema pueda cristalizarse y así tener más herramientas para la efectividad del trabajo de tránsito en este punto. (NVP)