Ministra del Interior y Comandante de Policía informaron sobre actuaciones en fuga de Alvarado

María Paula Romo aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional cumplió con las responsabilidades legales correspondientes. Foto: Ministerio del Interior
María Paula Romo aseguró que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional cumplió con las responsabilidades legales correspondientes. Foto: Ministerio del Interior

Redacción, QUITO

La Ministra de Interior, María Paula Romo, y el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas, acudieron a la Asamblea Nacional la tarde de hoy, 29 de octubre de 2018, para informar sobre las acciones realizadas en relación a la fuga del exministro de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, el pasado 20 de octubre.

La ministra indicó que el 8 de agosto de este año la Fiscalía dispuso a la Policía Nacional localizar a Alvarado y asegurar su presencia ante la administración de justicia. Al día siguiente, la jueza encargada del caso dictó tres medidas cautelares, entre ellas la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

Frente a esto, Romo recalcó que al Ministerio del Interior le corresponde únicamente el registro de la prohibición de salida del país dentro del sistema de gestión migratoria.

El pasado 20 de octubre, el Sistema ECU 911 habría alertado a la Policía Nacional sobre la remoción del grillete de Alvarado, tras lo cual se encargó la búsqueda a una unidad especializada, hallándolo horas más tarde.

“Alvarado Espinel no se encontraba bajo custodia de la Policía ni tampoco bajo su vigilancia.”, dijo Romo, y aclaró que la inteligencia policial no estaba siguiendo a Alvarado pues éste no tenía una orden judicial.

La ministra explicó que una vez recibida la alerta, dispuso los refuerzos en puestos migratorios y solicitó a la Interpol la notificación azul, que días después se convertiría en una notificación roja. Además, indicó que Alvarado se encuentra en el programa de los más buscados.

María Paula Romo aseguró que “las responsabilidades legales que nos correspondían fueron cumplidas” y resaltó que como institución tienen “el firme propósito de ser transparentes con la información y evitar así que este y otros temas sean usados para caotizar el país”.

La ministra concluyó al decir que “todos los ciudadanos tienen la obligación de responder ante la justicia” como “un acto de responsabilidad con el país”, en especial cuando se relaciona a altos cargos de gobierno.