Ministerio de Turismo emite protocolo para reapertura de establecimientos de alimentos y bebidas

Todavía no hay una fecha de reapertura de estos establecimientos. Depende del color en el sistema de semaforización.
Todavía no hay una fecha de reapertura de estos establecimientos. Depende del color en el sistema de semaforización.

El documento se socializará a nivel nacional. El horario de atención y aforo están sujetos a las medidas que establezca el COE.

Las autoridades del Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitieron, este viernes 8 de mayo, un documento de 21 páginas llamado: ‘Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19’.

El texto indica que el horario de atención y el aforo en los establecimientos estarán sujetos a las medidas que establezca el COE Nacional de conformidad con la semaforización del cada cantón.

Se establece, además, que quienes deban salir de sus hogares para desplazarse a su lugar de trabajo, en establecimientos de alimentos y bebidas, deben cumplir con las medidas de bioseguridad: utilizar correctamente las mascarillas y mantener distancia interpersonal de al menos entre un metro y un metro y medio.

Lineamientos

Entre los lineamientos para la apertura este tipo de locales se especifica contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos.

Además, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se deberán levantar procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se deberán llevar los registros relacionados como garantía del cumplimiento.

Encuentre en documento completo aquí: https://www.turismo.gob.ec/protocolos-de-bio-seguridad/ Protocolo de reapertura para establecimientos de Alimentos y Bebidas“La vajilla, cubiertos y cristalería utilizada no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el documento.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea.

Los empleadores deberán monitorear diariamente la salud de los trabajadores, tomando su temperatura y socializar criterios sobre cómo identificar contagios y qué hacer en caso de presentar síntomas. (AVV)