Ministerio de Educación presentan Modelo Educativo de inclusión para no oyentes

Entrega. Autoridades informaron sobre el modelo para no oyentes.
Entrega. Autoridades informaron sobre el modelo para no oyentes.

Con el objetivo de orientar la gestión y atención educativa de las instituciones y aulas especializadas para estudiantes no oyentes, el Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del ‘Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva’.

La subsecretaria de Educación especializada e inclusiva, Isabel Maldonado, detalló que la construcción de este nuevo modelo tomó dos años y se implementará a partir del próximo año lectivo.

“Es una guía para que los docentes puedan trabajar con estudiantes con discapacidad dentro del aula (…) esto es un modelo para implementar la educación por medio de lengua de señas”, dijo Maldonado.

Otros temas
Durante la presentación, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, evitó hablar del Ser Bachiller, luego de anunciar que el examen se dividirá en dos: una nota de grado (a cargo de Ineval) y otra para ingresar a la universidad (a cargo de la Senescyt).

Durante un conversatorio con miembros de los consejos estudiantiles el pasado lunes, la Ministra explicó que, en el examen de grado, el 70% de la nota corresponderá al record académico; el 20% a la prueba final; y el 10% a la participación estudiantil.

Sin embargo, hasta el momento no hay más detalles sobre la evaluación para ingresar a las instituciones de tercer nivel.