Minerales, ¿qué rol cumplen en los animales?

Por: Alexandra Andrade

Los minerales cumplen un rol fundamental en aspectos de producción y reproducción de los animales, ya que participan en una serie de reacciones bioquímicas como parte de enzimas, lo que los transforman en componentes esenciales para la vida del animal.

Los minerales se dividen en dos grupos, que corresponde a los denominados trazas o microminerales y los mayores o macrominerales.

Los primeros (Cu, Mn, Zn, Se, Co, I, Fe) son generalmente cofactores de enzimas celulares y sus requerimientos se expresan en partes por millón (ppm).

Mientras que los mayores (Ca, P, Mg, K, Na y S) están asociados a la formación de estructuras y en la regulación de ácido bases entre otras y sus requerimientos se expresan en % de la dieta.

Elementos

Muchos factores afectan los requerimientos minerales de los rumiantes, entre ellos el tipo y nivel de producción, la edad, el nivel y forma química de los elementos en el alimento, el consumo suplementario del mineral, la raza y la adaptación animal. Está comprobado, que ni los pastos, ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales que el ganado requiere para obtener las máximas ganancias de peso en menor tiempo, o que la vaca lechera necesita para la reproducción y producción y se encuentre en el mejor estado corporal.

Para la detección precoz de las deficiencias minerales de los animales en pastoreo, generalmente se requieren análisis químicos de muestras de suelo, pastos y otras de origen animal (sangre, hígado, hueso, saliva, leche).

El animal afectado muestra síntomas específicos cuando la deficiencia es muy marcada o de larga duración donde el perjuicio económico ya se ha producido. Considerando la importancia de los distintos minerales y la posibilidad de que su contenido sea deficitario en las condiciones de pastoreo en los campos, muchas empresas han desarrollado diferentes fórmulas de sal mineralizada para la suplementación de los bovinos, sobre todo.

Las características de una buena sal mineralizada dependen esencialmente de sus componentes, el tiempo de mezcla, el balance de los minerales y su forma de empleo.

Con la sal mineralizada el animal obtiene mejor crecimiento y desarrollo, estimula el apetito, mejora la conversión alimenticia, entre otros.

Alexagro

Es una empresa que se dedica a dar asesoría técnica al sector agropecuario y a la venta de productos agropecuarios. Tienen la distribución exclusiva en la costa de la sal mineral Sal Min, una de las mejores del mercado.