Militares van al campo minado

Vinculación. Algunos universitarios participaron en el proceso demostrativo de la extracción de minas.
Vinculación. Algunos universitarios participaron en el proceso demostrativo de la extracción de minas.

En las instalaciones del Fuerte Militar Zapador se desarrolló una casa abierta, donde se demostró a los presentes las técnicas aplicadas en el hallazgo de minas y los protocolos de seguridad establecidos para retirarlas del suelo.

La actividad fue impulsada por integrantes de tres cursos: Detectores de minas, Supervisores de desminado y Gestión de calidad de desminado humanitario. En total son 55 los uniformados que se están capacitando, quienes en marzo se sumarán a las misiones de apoyo en toda la frontera sur.

Hugo Díaz, director de la Escuela de Ingeniera Militar Gral. Guillermo Rodríguez Lara, dijo que los soldados ayudarán a liberar el campo que fue minado en los conflictos de guerra contra Perú, hecho registrado en 1995.

El oficial explicó que el curso ha durado aproximadamente cinco semanas y que la graduación de los participantes será el viernes a las 10:00. Posteriormente irán hasta el batallón Nº 68 de Cotopaxi y serán distribuidos a las diferentes áreas en las que se prevé la existencia de minas.

Recorrido

Varios estudiantes universitarios participaron en la feria, donde aprendieron la parte teórica y demostrativa de este trabajo, catalogado por los expertos como de alto riesgo. Los visitantes se envistieron con el traje especial para internarse en la zona montañosa y observar el accionar de los militares, quienes explicaron el uso de los detectores, la señalización de la zona y la extracción de las minas.

Kerlyn Valdez, alumna del Instituto Tsáchila, estuvo muy atenta a las explicaciones de los uniformados y entendió que ponen su vida en peligro al realizar este proceso. (JD)