Militares se toman la democracia en Myanmar

Pedido. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Fortify Rights, entre otros, exigieron la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi. (EFE)
Pedido. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Fortify Rights, entre otros, exigieron la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi. (EFE)

En medio de detenciones de líderes políticos, el Ejército tomó el país asiático y declaró estado de emergencia por un año.

Un golpe de Estado puso fin a la incipiente y frágil transición democrática en Myanmar (Birmania), después de que el Ejército arrebatara este lunes (1 de febrero) el poder al Gobierno y detuviera a sus líderes.

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Los militares declararon ayer el estado de emergencia y acusaron al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

Capturas

La jornada golpista comenzó con la detención de la líder y consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales.

Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores, cantantes y directores de cine, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.

Tanto Suu Kyi como Myint se encuentran en arresto domiciliario en sus residencias de la capital del país, Naipyidó, según fuentes de la LND.

Justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido «incapaz de resolver el problema».El anunció de estado de emergencia por un año llegó horas después de las detenciones, a través del canal Myawaddy News, controlado por los uniformados, que confirmaron que el hasta ahora vicepresidente Myint Swe -nombrado por los militares- asumió la presidencia interina y le cedía todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

El Ejército insistió además en que, una vez se acabe el periodo de un año del estado de emergencia, se celebrarán «elecciones generales libres y justas» y «el poder será traspasado al partido ganador que haya cumplido con los estándares democráticos».

Nobel de la Paz y detenida más de 15 años

Suu Kyi, quien ocupaba desde 2015 el cargo de consejera de Estado y la cartera de Exterior, detenida ayer junto a más de una treintena de miembros de la Liga Nacional para la Democracia y otros activistas, es hija del héroe de la independencia, Aung San.

La líder emergió como un referente político por su papel al frente del levantamiento popular de 1988, que fue duramente aplacado por los militares. Su rol de resistencia pacífica al frente del movimiento prodemocráctico le supuso afrontar más de 15 años de arresto domiciliario en su residencia en Rangún, donde supo en 1991 que había sido galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Tras su última liberación, en noviembre de 2010, logró entrar en el Parlamento en 2012 y después para arrasar en las dos elecciones generales celebradas en 2015 y 2020.

ONU analizará hoy el golpe de Estado

La ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania. La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los 15 países.

En una primera reacción, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió al Ejército el respeto de la democracia y condenó las detenciones.