Militares del continente preparan represión

El denominado operativo Cabas 2001, autorizado por el Poder
Ejecutivo sin el aval del Congreso legislativo, se desarrolldurante un mes en la septentrional provincia de Salta y finalizluego que el mundo se conmoviante los atentados terroristas en Washington y Nueva York.
En el ejercicio militar participel subjefe del Comando Sur del Ejcito estadounidense, Gary Speer, ex director de operaciones contraterroristas del Departamento de Estado.
En el operativo Cabas 2001 intervinieron fuerzas del pa anfitri y de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos,
Paraguay, Pery Uruguay, con el fin de entrenarse para actuar «en
un supuesto campo de batalla compuesto por civiles, organizaciones
no gubernamentales y agresores potenciales».

Fuerza internacional
Los militares trabajaron sobre la hipesis de una lucha por el
control de un territorio imaginario, en el que se registran
enfrentamientos armados por conflictos nicos y religiosos.
Ante el desborde de la situaci, se requiere una fuerza militar internacional que se interponga entre ambos bandos, a fin de controlar manifestaciones y desarmar a facciones irregulares
que continn con la lucha.
El Congreso aplazla aprobaci del permiso de ingreso al pa de los efectivos extranjeros solicitado por el gobierno de Fernando de la R, hasta que te explicara m detalles y motivos del ejercicio militar conjunto.
Ante la falta de respuesta y ya con el operativo en marcha, ocho legisladores optaron por denunciar al gobierno, y en particular al presidente De la R, por «permitir el ingreso ilegal de marines (infantes de marina estadounidenses) y tropas especiales de otros paes».

Un manto de sospecha
Los parlamentarios manifestaron su preocupaci por «la amplitud (expresada en los planes del ejercicio) respecto de los probables enemigos, al involucrar potencialmente a cualquier ciudadano argentino o residente en el pa que proteste por la rebaja de salarios o las pdidas de conquistas sociales».
Tambi indicaron que los supuestos manejados por los estrategas militares «tienden un manto de sospecha sobre cientos de organizaciones no gubernamentales que desarrollan tareas de bien plico».
El presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pez Esquivel, dijo a IPS que observa «una remilitarizaci de Amica Latina por parte de Estados Unidos, debido a que se prevun aumento de los conflictos sociales a ra de la profundizaci de los acuerdos de libre comercio en el continente».

ONG en la batalla
La hipesis de conflicto nunca puede ser interna como se plantea en las escenificaciones de los uniformados que realizaron las maniobras en Salta, precis
«Se toma a las organizaciones no gubernamentales como parte del
campo de batalla», critic
Pez Esquivel informque enviuna carta al presidente de Estados Unidos, George W Bush, en la que da cuenta del «rechazo total» de Serpaj a toda forma de terrorismo, en referencia a los ataques perpetrados contra el Pentono (Departamento de Defensa), en Washington, y contra el World Trade Center, de Nueva York.
Pero en la misiva tambi le advierte a Bush que se deben evitar las respuestas que incrementan el cculo de la violencia.

Entrenamiento para la represi
Mientras, la poblaci de la provincia de Salta reaccioncontra la presencia de fuerzas militares extranjeras en la zona.
«A quvienen esos gringos si no es a entrenar a nuestros militares para la represi?», se preguntindignada ante IPS la abogada salte Gladys Gez, durante un congreso nacional convocado por el movimiento de trabajadores desocupados.
Gez se refer asa la inquietante presencia en su provincia durante un mes de unos 1.300 uniformados de nueve paes
americanos.

Militares vs. pobreza
Salta fue escenario en reiteradas oportunidades en los timos meses de severas represiones de fuerzas de seguridad contra
pobladores que bloquearon rutas en reclamo de planes de empleo o
de creaci de nuevas fuentes de trabajo, ante la creciente pobreza y desempleo en la regi.
El timo episodio de violencia se registren junio, cuando dos personas fueron muertas por balas disparadas durante la represi de un bloqueo de carretera, en incidentes que tambi dejaron como saldo otros 50 heridos.
Las fuerzas de seguridad advirtieron que debieron permanecer en la zona por varios ds, debido a la presunta presencia de francotiradores.

El Plan Colombia y la base de Manta
Esa nueva estrategia estadounidense se expresa en el apoyo al Plan Colombia, de lucha antidrogas y desarrollo, en la utilizaci de la base militar de Manta, Ecuador, y en los ejercicios militares conjuntos, como Cabas 2001, adem de una serie de intervenciones en Amica Central, comentPez Esquivel.
Estados Unidos «intervienen todos, menos Cuba y Venezuela», adiel activista, que en 1982 recibiel premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los derechos humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Pez Esquivel denunciante la justicia la realizaci del operativo Cabas 2001, por considerar que el gobierno de De la R violla Constituci al autorizarlo sin contar con el permiso del Congreso. La denuncia, desestimada por la justicia en primera instancia, estahora en proceso de apelaci.

Nueva tendencia
El ejercicio Cabas 2001 se lo realizar en la provincia de Misiones, limrofe con Brasil, pero luego fue desechado por el gobierno debido a la frea oposici de pastores evangicos locales.
El Ministerio de Defensa indicque las cricas obedecen a falta de «conocimiento» sobre el asunto, pero los grupos humanitarios atribuyeron responsabilidad del gobierno en ello, y cuestionaron adem las hipesis de conflicto, «alejadas de la realidad local».
El jefe de operaciones del estado mayor conjunto de Argentina, general Evaristo de Vergara, sostuvo que se trata de una nueva
tendencia de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU, aunque ning representante del foro mundial asistia los ejercicios.
En el Ecuador no se informal plico sobre la asistencia de representantes militares del pa al ejercicio multinacional.