Miles de estudiantes se manifiestan por la independencia de Cataluña

Foto: AFP
Foto: AFP

AFP

Miles de estudiantes se concentraron este jueves en Barcelona en apoyo a una proclamación de independencia de Cataluña y rechazo a la posible intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central español.

Con claveles rojos en las manos y banderas independentistas atadas al cuello, los manifestantes marchaban por las calles del centro de la capital catalana, constató una periodista de AFP.

«No pueden encarcelar a todo un pueblo. No a la represión franquista», se leía sobre una gran bandera, mientras los estudiantes gritaban «¡Fuera las fuerzas de ocupación!».

«Estamos aquí para defender las instituciones catalanas. El gobierno español quiere aplicar el artículo 155 [de la Constitución] que inhabilita el gobierno catalán», explicó Pol Moratalla, de 18 años.

«Queremos tanto la independencia, vamos a seguir manifestándonos y reivindicando nuestros derechos», dijo de su lado Judith Campos, de 19 años.

El movimiento Universidades por la República y el sindicato de estudiantes llamaron a una jornada de huelga en las universidades en las cuatro principales ciudades catalanas, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, para protestar contra el artículo 155, que permite suspender la autonomía de una región ante el riesgo de daño a la unidad del país.

El pleno del Senado decidirá el viernes si autoriza la aplicación del artículo solicitado por el gobierno del conservador de Mariano Rajoy, una medida nunca utilizada plenamente en cuatro décadas de democracia en España.

Mediante éste, Rajoy pide destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.