Miedo e incertidumbre vuelva a los pescadores

TEMOR. Ayer, algunas embarcaciones llenas de pescadores regresaron a puerto cuando pretendían pescar mar adentro. La presencia de delincuentes de mar les obligaron al retorno.
TEMOR. Ayer, algunas embarcaciones llenas de pescadores regresaron a puerto cuando pretendían pescar mar adentro. La presencia de delincuentes de mar les obligaron al retorno.

Una buena parte de las 250 embarcaciones que salieron ayer en faena de pesca desde el Puerto Pesquero de Esmeraldas, tuvieron que regresarse, por cuanto a unas 18 millas avistaron a delincuentes de mar que estaban al acecho para robar motores y embarcaciones.

Juan Chiquito y Manuel Reascos, son dos de las decenas de pescadores que pudieron ponerse a buen recaudo, pero que perdieron muchos galones de gasolina, mallas y todo lo que hacía peso para poder escapar con mayor rapidez.

Ayer, salieron las embarcaciones luego de tres días de luna llena, con la finalidad de tomar lo que ellos llaman, “las noches oscuras”, cuando la faena de pesca es mayor, pero más peligrosa.

63 motores y 40 embarcaciones

Maura Oviedo, vocal de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, dijo que desde enero a mayo de 2018 los piratas se han robado 63 motores y 40 embarcaciones, mientras que el mes de junio inicia con un nuevo ataque de piratas que no se sabe aún cuáles son las consecuencias.

Además, dijo, que ha conversado con la asambleísta, Roberta Zambrano, para que presente un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la finalidad de que se imponga mayor sanción a los delincuentes de mar, porque cuando son capturados cumplen apenas entre uno o dos años y regresan a cometer otra vez los mismos delitos.

Asimismo, los delitos de mar son tratados con la misma condición como si fueran en tierra, es decir, que cuando pasan las 24 horas ya no son flagrancia, por lo que dentro del pedido de reforma se demanda que se amplíe de 24 a 48 horas esa medida.

Vuelven a delinquir

Juan N., quien perdió a un hermano y que no se lo encontró por el ataque de los piratas de mar, dijo que quienes le hicieron ese daño volvieron a delinquir, debido a que estuvieron presos dos años porque se sometieron al Procedimiento Abreviado.

“Sabemos que hay una pena de 5 a 7 años, pero los abogados se acogen al Procedimiento Abreviado, lo cual hace que sean sentenciados a dos años, pero cumplen uno solo por buena conducta, cosa que debe cambiar”, reprochó Juan. (FHI)