Mesas de trabajo inician actividad

Mesas de trabajo inician actividad
INSTALACIÓN. El prefecto Jorge Guamán explica a los integrantes de las mesas el trabajo a desarrollar.

Con la instalación oficial en la sala de reuniones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, los integrantes de las tres mesas: Económica productiva, políticas tributarias e incentivos y la de infraestructura y servicios sociales comenzaron con su trabajo.


El prefecto Jorge Guamán, les explicó la matodología, y pidió a los integrantes de cada mesa que se deje de lado el tema político y se trabaje en aspectos técnicos y planetamientos que sirvan a largo plazo para el adelanto de la provincia.


Aseguró que se respetará la organización y el trabajo de cada mesa, por lo que ayer en la primera reunión debían definir el cronograma de trabajo para los próximos días.


“Cada mesa será responsable de su trabajo y de la asistencia de sus miembros, nosotros acompañaremos en el proceso y esperaremos las propuestas a través de un informe”, dijo.


Pidió que en este trabajo se tome en cuenta a todos los sectores del cantón, es decir a la sierra y al sector occidental y que los planteamientos se conciban a largo plazo por lo que las propuestas deberán ser lo suficientemente sólidas.


Una vez concluído el trabajo de las mesas, se emitirá un informe a la Cámara Provincial y en sesión el pleno resolverá si las propuestas se aprueban o si se requiere de una nueva convocatoria a la Asamblea Provincial.


Fredy Silva, responsable de la mesa N.2, informó que el objetivo es fomentar el reasentamiento de la industria en la provincia y además mejorar la recaudación tributaria de los gobiernos autónomos descentralizados.

Detalló que los municipios dependen en gran medida de los ingresos de afuera, es así que la media nacional es del 72%; en Cotopaxi es de alrededor del 80% y en el caso del Gobierno Provincial es del 96% con un 4% de ingresos propios. A excepción, aclaró que el Municipio de Latacunga que tiene una dependencia del 53%.


Ante esta situación, dijo que la intención es establecer mecanismos para mejorar la recaudación, lo que no implica subir los impuestos sino cambiar la forma de cobrarlos para que haya más recaudación.


Alfonso Prieto, integrante de la Mesa N.1, representante de las Cámaras de Turismo, manifestó que existen expectativas con este trabajo, ya que hasta el momento las propuestas que han presentado no han sido escuchadas por el Gobierno Nacional. Reiteró la situación en la que se encuentran ya que el turismo no despega, se estacó y desde agosto no han podido mejorar sus ingresos.


Dentro de sus planteamientos están que se reactive el turismo con rutas alternas y que también el volcán Cotopaxi se constituya en un atractivo para el turista, ya que está bien monitoreado y se pueden realizar visitas con todas las precauciones.


“Esperamos que no sea otra más de las reuniones porque hasta el momento no se ve nada concreto para el sector turístico”, dijo. (MG)